PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Frente común para traer a La Palma el Telescopio de Treinta Metros

El presidente de Canarias destaca la trascendencia de esta infraestructura que supondría una inversión total de 3.000 millones de euros

 

  • Lancelot Digital


  • El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, declaró este viernes que las administraciones de las islas han adoptado una posición común para conseguir la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma, que, entre otras ventajas, supondría una inversión total de 3.000 millones de euros en el Archipiélago.

     

    Tras la reunión convocada este viernes en el Roque de Los Muchachos por el Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres informó que en la misma "se aprobó crear un consejo asesor y una comisión de trabajo entre las administraciones implicadas (Gobierno, Cabildo de La Palma y ayuntamientos de Garafía y de Puntagorda). 

     

    Ángel Víctor Torres calificó de apuesta importante el TMT por la inversión económica que supondría: "1.400 millones de euros para su construcción, a lo que habría que añadir 25 millones anuales" durante los próximos años. Es decir, un total de más de 3.000 millones de euros. Torres destacó la gran oportunidad que implicaría para los jóvenes de nuestra tierra porque "automáticamente tendríamos un centro de formación, se crearía una cantera de ingenieros punteros en el mundo, una expansión incalculable del conocimiento y una referencia turística más para Canarias".

     

     

    El presidente añadió que, de lograr el objetivo, "La Palma albergaría la principal infraestructura tecnológida de España, y una de las diez más importantes de Europa".

     

    Por último, agradeció "el esfuerzo que, desde hace tiempo están haciendo el Cabildo, los ayuntamientos de Garafía y de Puntagorda; y el Instituto Astrofísico de Canarias".

     

    En el mismo sentido se manifestó el director del IAC, Rafael Rebolo que valoró "la extraordinaria y positiva reacción de las administraciones para conseguir que, en el plazo de un par de meses, las licencias esten concedidas" para que sean valoradas por el consorcio internacional que promueve el TMT.

     

    Comisión de trabajo y consejo asesor

     

    Según informa el Gobierno de Canarias, la comisión de trabajo coordinará las acciones orientadas a favorecer la instalación del telescopio en La Palma, para lo que se hará un seguimiento continuado de los acontecimientos -tanto en Hawai como en Canarias- que puedan afectar a este objetivo. Asimismo, se encargará de informar a los canarios, y en particular a los palmeros, de las ventajas y de las oportunidades que tendrá la ubicación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la Isla.

     

     

    Esta información se extenderá a instituciones tanto públicas como privadas para asegurar que esté al alcance de todo el mundo.

     

    En la reunión celebrada este viernes en el Roque de los Muchachos, los representantes de las administraciones canarias valoraron la transcendencia del que sería el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia. De hecho, la previsión es que el TMT tenga una sensibilidad diez veces superior a la de los observatorios ópticos – infrarrojos ya existentes.

     

    Por otro lado, también se expusieron las ventajas económicas y sociales que el TMT deparará a La Palma, ya que sólo durante los casi diez años que durará su construcción se crearán cientos de empleos directos e indirectos. Y muchos de ellos, se mantendrán una vez finalizadas las obras.

     

    A la reunión celebrada en el Observatorio del Roque de los Muchachos, asistieron, además del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, Carolina Darias, consejera de Economía, Empleo y Conocimiento; José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial; Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca; Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, vicepresidente del Cabildo de La Palma; Ana María de León Expósito, directora insular de la Administración General del Estado en La Palma; Yeray Rodríguez, alcalde de Garafía; Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda; y Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Geminis 17-08-2019 00:28
    Solo se piensa en dinero por algo será que hawai no lo quiera
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario