PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fuerteventura dice NO a las renovables

La isla perderá millones de euros de fondos públicos y privados, y tendrá que afrontar las posibles indemnizaciones por los proyectos anulados

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Polémica y poco comprensible, como poco, ha sido la decisión del Cabildo de Fuerteventura  de aprobar una moratoria a las nuevas inversiones en materias de energía, una decisión que frena “de facto” la entrada de millones de euros de fondos públicos y privados correspondientes a diferentes proyectos de instalaciones eólicas y fotovoltáicas.

     

    ¿El motivo? El principal, la fuerte campaña de diferentes grupos ecologistas  que han alarmado al respecto y han llevado a las autoridades insulares a tomar esta decisión, muy criticada por la oposición.

     

    En efecto, la votación la respaldó CC, PP y AMF, y tuvo el voto en contra del PSOE, que recordó que no solo se están perdiendo los millones de las inversiones, sino que la decisión tendrá consecuencias jurídicas, ya que al no mantener la palabra dada, será preciso hacer frente a diferentes indemnizaciones.

     

    Esta decisión se toma, además, en una isla que, junto a Lanzarote, es la más afectada de lleno por la crisis generada por la pandemia del covid en Canarias.

     

    Desde la UNEF, Unión Española Fotovoltaica, tienen claro que esta decisión es un error y que los efectos negativos de los parques eólicos y fotovoltaicos ya se corrigen a través las declaraciones de impacto ambiental de cada proyecto, por lo que no procede la elaboración de un Plan Territorial que regule su implantación y que este viernes se eleva a pleno del Cabildo de Fuerteventura.

     

    Además, añaden que paralizar cautelarmente el otorgamiento de licencias mientras el Cabildo tramita el citado plan territorial va a generar «una situación de inseguridad jurídica muy perjudicial para el desarrollo de renovables en la isla y supondrá un perjuicio enorme a las empresas, que han invertido para poder avanzar en esos proyectos». Además, se expone a perder los Fondos Feder que concede la Unión Europea.

     

    Señalan además que las plantas fotovoltaicas, “no tienen un gran impacto ambiental, de hecho, son un refugio para aves y, con medidas de revegetación permiten dar un descanso al suelo y contribuir a frenar la erosión”.

     

    La coherencia del Psoe en Fuerteventura

     

    Desde sectores empresariales aplauden la postura del partido socialista que deja clara su intención real de diversificar la economía, generar empleo y hacerlo de una manera asociada ala industria. Por el contrario, no comprenden la postura de partido como el PP y el hecho de que renuncie a la necesidad de crear nuevas fuentes de ingresos, máxime después de una pandemia como la vivida.

    Comentarios (6)