PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hacienda se pone las pilas con las inspecciones que detectan alquileres en negro

Se han localizado rentas desde el año 2001 gracias al cruce de datos con las eléctricas

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El Ministerio de Hacienda ha localizado en Canarias más de 8.400 alquileres que no estaban tributando por el IRPF. Y gracias a esa inspección la Agencia Tributaria ha llegado a superar los 100.000 contribuyentes en Canarias que tributaron por sus beneficios en 2017 vinculados a los alquileres.

     

    Los ingresos notificados al fisco por los alquileres en las islas rondan los 1.000 millones de euros.

     

    Hacienda ha logrado localizar a los que alquilaban bajo cuerda cruzando los datos de consumo con las eléctricas y se ha localizado registrar alquileres en negro desde el 2001.

     

    Este tipo de controles también ayudan a rebajar la tensión en el mercado de la vivienda y la burbuja del alquiler.

     

    Viviendas vacacionales

     

    La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en funciones ponía en marcha el pasado mes de julio una aplicación informática que permite agilizar el registro de las viviendas vacacionales, minimizando los trámites burocráticos para facilitar el procedimiento a los propietarios, al mismo tiempo que garantiza un mayor control de la oferta.

     

    El exconsejero de Turismo Isaac Castellano explicaba que "esta herramienta digital permite declarar el inicio de la actividad de vivienda vacacional a través de la sede electrónica de la Consejería de Turismo y obtener una respuesta inmediata" y añadía que "tras la presentación de la declaración responsable, los propietarios recibirán el documento acreditativo de la inscripción de la vivienda vacacional en el Registro General Turístico para que puedan iniciar de forma inmediata la actividad".

     

    Castellano destacaba además que "uno de los objetivos de este nuevo sistema es ofrecer un servicio integral a las empresas y propietarios de este tipo de alojamientos". Por ello, "también permite la presentación de comunicaciones de modificación de los datos de la actividad declarados en el momento del inicio de la actividad, así como la presentación de las comunicaciones de cese de las viviendas que dejen de explotarse como viviendas vacacionales", asegura.

     

    La aplicación online dispone de una base de datos georreferenciada de todas las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma y, por tanto, va a permitir al usuario de esta tipología de alojamiento turístico conocer la oferta existente.

     

    Los propietarios de las viviendas vacacionales ya pueden hacer uso de esta herramienta a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias los siguientes enlaces:

     

    Para nuevas altas:

     

    https://sede.gobcan.es/ctcd/procedimientos_servicios/tramites/5548#

     

    Para modificación de datos:

     

    https://sede.gobcan.es/ctcd/procedimientos_servicios/tramites/5983#

     

    Para el cese de la actividad:

     

    https://sede.gobcan.es/ctcd/procedimientos_servicios/tramites/6045#

     

     

    Comentarios (0)