Hernández Bento afirma que el trámite que se sigue con las prospecciones es “garantía” de que se hará “con cuidado al medio ambiente”

Reitera que “es falso” que el expediente esté paralizado.“El Ministerio tiene tres meses para emitir una resolución y en el momento que ve cualquier cosa y pide documentación se interrumpe el plazo, porque lo que no puede hacer es trabajar presionado”
Lancelot Digital
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ve “normal” el procedimiento que el Ministerio de Medio Ambiente sigue con las prospecciones petrolíferas y asegura que es “garantía” de que se hará “con cuidado al medio ambiente”.
Hernández Bento reitera que “es falso” que el expediente esté paralizado, tal y como aseguró el Cabildo de Fuerteventura y desmintió el propio Ministerio. “Dentro del procedimiento normal, cuando se pide información a la empresa, se paraliza el procedimiento por el Ministerio por el tiempo que tienen para emitir la declaración”, ha señalado
“El Ministerio tiene tres meses para emitir una resolución y en el momento que ve cualquier cosa y pide documentación se interrumpe el plazo, porque lo que no puede hacer es trabajar presionado. El plazo es la garantía que tenemos todos los canarios, todos los españoles, de que la declaración de impacto ambiental se va a producir en los términos que tiene que ser, absolutamente garantista de que se produzca con cuidado hacia el medio ambiente, que es lo que queremos todos”, ha añadido la delegada del Gobierno en Canarias.
Hernández Bento recuerda incluso que “países como Noruega, donde la protección al medio ambiente tiene cotas altísimas, no pide declaración medioambiental en este tipo de investigaciones”. “España tiene las máximas garantías ambientales, incluso para este tipo de campañas de investigación”, ha afirmado
La delegada del Gobierno en Canarias ha asegurado además que el procedimiento es a"bsolutamente transparente" "Cualquiera puede acceder como ha hecho el Cabildo de Fuerteventura y ver qué documentación adicional se está pidiendo", ha precisado.
Hernandez Bento también ha atacado al Ejecutivo regional, al que acusa de “desinformar”. “Me parece muy mal para Canarias que nuestro presidente se vaya a Berlín, donde todos los países van a promocionarse, a mostrar lo mejor de cada uno, y diga las cosas que dijo en la feria, sobre todo cuanto estas cosas no son verdad. No se puede decir que las prospecciones en Canarias son a 9 kilómetros, porque es falso. Van a ser en todo caso, si hubiese, a 60 kilómetros”, ha apuntado.
“No se puede decir que Marruecos no está haciéndolo y que lo hace a 500 kilómetros, cuando ahora mismo está la plataforma Cajún de Cairn Energy en la misma zona, a 80 kilómetros, perforando a 3.000 metros de profundidad. Lo más importante es el derecho que tienen los canarios a estar informados y además bien informados. La gente no es tonta y cuando se le engaña una y otra vez acaba no creyendo lo que se le dice. Es el cuento de la lechera”, ha concluido.