PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

José Carlos Francisco, presidente del CES hasta 2026

 

El exdirigente de CEOE-Tenerife sustituye a Cristóbal García (CCE), que ha ocupado el cargo en los dos últimos años tras haber sido nombrado Blas Trujillo consejero de Sanidad

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias elegía esta semana a José Carlos Francisco, por mayoría absoluta en la primera votación, presidente de la entidad, con la abstención de los ocho representantes de UGT, CC.OO. y la Asociación de Consumidores y Usuarios. Los nuevos consejeros nombrados por el Gobierno regional a propuesta de las entidades que conforman el CES tomaron posesión de sus cargos ante Ángel Víctor Torres durante un acto celebrado en la sede de la presidencia autonómica en Las Palmas de Gran Canaria al que asistieron la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez. Este sexto mandato se prolongará hasta 2026.

     

    Francisco sustituye al vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Las Palmas José Cristóbal García, que presidió el CES en los dos últimos años en lugar de Blas Trujillo tras la designación de este como consejero de Sanidad.

     

    El jefe del Ejecutivo canario felicitó y deseó suerte a los integrantes del CES: “Hoy se normaliza una institución fundamental para las Islas, cuya función es básica para la mejora y el análisis de las situaciones diversas que afectan a la realidad socioeconómica del Archipiélago”. Además, alentó a los consejeros a ser partícipes del diálogo “constructivo y de altura” para avanzar en los grandes asuntos que afectan a la sociedad canaria. Francisco reseñó que este es un CES “bien cualificado que hará un buen trabajo”. En la próxima reunión, fijada para el 20 de julio, se cubrirán las vicepresidencias y las comisiones.

     

    Nacido en Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL). Se especializó en Economía Monetaria y Financiera por el Banco de España. Su trayectoria universitaria continuó en la ULL como profesor, donde ejerció la docencia en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas, labor que intercaló con su asesoramiento a la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), de la que fue presidente entre 2010 y 2022. En 1990 fundó Corporación 5, una consultoría que preside en la actualidad. Es asesor del grupo Loro Parque y de la Compañía de las Islas Occidentales. En la política, fue consejero de Hacienda, Presupuestos y Finanzas del Cabildo de Tenerife, y posteriormente, en el Gobierno de Canarias, de Economía y Hacienda, y de Sanidad y Consumo. 

     

    ¿Qué es el CES?

     

    El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España que se encarga de diferentes acciones de consulta y emisión de informes y dictámenes dentro del ámbito socioeconómico y laboral del país.

     

    Pese a que el Consejo económico y Social es un órgano dependiente del Estado, funciona de manera autónoma a la hora de abordar su trabajo.

     

    Por otra parte, esta institución cuenta con una homóloga a nivel europeo con el mismo nombre, el Consejo económico y Social Europeo.

     

    Asimismo, dentro de España, a nivel autonómico, existen entidades del CES que funcionan de forma independiente.

     

    Funciones del Consejo Económico y Social de España

     

    Las funciones más importantes del Consejo y Social de España son:

     

    Emisión de informes y dictámenes de temática socioeconómica y laboral sobre diferentes legislaciones que haya puesto en marcha el Estado, en forma de anteproyectos de ley o anteproyectos de Real Decreto. Todo ello, con carácter preceptivo, aunque no vinculante para el Gobierno.

     

    Del mismo modo, también cuenta con la función de emitir dictámenes relacionados como el propio funcionamiento y la organización del CES, así como de llevar a cabo su propia autorregulación.

     

    A nivel facultativo, también se responde por medio de dictámenes a otros asuntos que puedan ser requeridos por el Gobierno. Los documentos o informes que el consejo emite abordan temas de interés económico y social, como la economía, la fiscalidad, el empleo, las infraestructuras o la cooperación.

     

    En los primeros cinco meses de cada año debe presentar un informe o memoria que analice y comente la coyuntura socioeconómica y laboral por el que atraviese España.

     

    La composición de este organismo consta de 61 miembros procedentes de diversos orígenes, principalmente, de organismos sindicales, empresariales o de representantes de las principales industrias y sectores del país. Todos ellos son nombrados por el gobierno español en periodos de cuatro años en atención a las legislaturas y que pueden ser renovados.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario