La Aemet anuncia chubascos fuertes en Canarias, que podrían alcanzar las islas orientales en la noche del miércoles al jueves
Advierte que “se podrían acumular cantidades significativas de precipitación”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un comunicado en el que anuncia la llegada de un frente que dejará chubascos fuertes en las islas occidentales de Canarias y que podrían alcanzar las orientales en la noche del miércoles al jueves, aunque en Fuerteventura y Lanzarote por ahora sólo se ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos.
Según la Aemet, a partir de la tarde del martes “las Islas Canarias se verán afectadas por la llegada de un frente atlántico muy activo cuyo avance hacia el este se verá ralentizado por una masa de aire muy cálida y con gran contenido de humedad en las capas medias y altas de la troposfera, que se encuentra desde hace varios días sobre las Islas”. “El frente dará paso a una masa de aire inestable con temperaturas muy bajas en niveles medios y que, al menos hasta el viernes, permanecerá sobre las Islas”, añade.
Desde últimas horas del martes, según la Aemet, “el frente comenzará a afectar con chubascos fuertes o muy fuertes y localmente persistentes a las islas más occidentales”. “A partir de primeras horas del miércoles se desplazará lentamente hacia el este, alcanzando las precipitaciones, durante la noche del miércoles al jueves, las islas más orientales”, asegura la Aemet, quien cree que “es muy probable que durante el jueves el frente permanezca estacionario, con precipitaciones muy fuertes y con tormenta, sobre el centro y este del archipiélago”.
Durante el vienes, la Aemet cree que “es posible que la situación tienda a remitir rápidamente, no obstante aún se podrían producir chubascos localmente fuertes de forma ocasional a primeras horas en cualquier punto de las islas”.
“El paso del frente marcará las áreas de precipitaciones más intensas. No obstante podrán producirse chubascos fuertes, aunque más dispersos y ocasionales, en el resto de las zonas del archipiélago”, advierte la Aemet, que apunta que “a lo largo de este episodio en algunos puntos se podrán acumular cantidades significativas de precipitación”.
Por otro lado el viento será también “un factor importante”, según la Aemet, “con rachas fuertes o muy fuertes, inicialmente de componente sur y girando a componente norte tras el paso del frente”.