La condonación a Cataluña genera una fractura entre regiones

Clavijo apunta que el acuerdo entre PSOE y ERC rompe el equilibrio territorial del sistema financiero
- Lancelot Digital
El apoyo de Esquerra a la investidura de Pedro Sánchez tiene un precio: la condonación de una parte de la deuda que tiene Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Esto implica que el Estado perdonar el 20% de la deuda viva que tiene la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado. Un acuerdo que ha provocado revuelo en el resto de autonomías porque piden "igualdad". Entre ellas, Canarias donde el presidente autonómico afirmó que antes de una posición oficial, va a escuchar, analizar y ser prudente "porque tienen que ser institucionales, coherentes y firmes", tal y como publica Tiempo de Canarias.
Los 15.000 millones de euros que pretende asumir el Estado son más de la suma de la deuda que tienen Cantabria, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Asturias y La Rioja. Canarias concretamente tiene un total de 1.294 millones de euros. Y es superior al presupuesto total del Archipiélago para 2024. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, cree que el acuerdo entre PSOE y ERC rompe el equilibrio territorial del sistema financiero.
Clavijo, además, ha reconocido que no conoce en profundidad el acuerdo pero considera que “no se puede, mediante acuerdos puntuales, sortear, burlar o romper el equilibrio territorial del sistema de financiación que se ha establecido entre las comunidades autónomas”, afirmó.
Asimismo, declara que el Archipiélago es la comunidad autónoma menos endeudada y “parece que al que cumple se le castiga. Lo que tiene que haber es justicia”, sentenció. “Darle más dinero a los más ricos, porque el PIB per cápita de Cataluña es mucho más alto que el de Canarias, y darle menos dinero a los más pobres o a los que estamos en el vagón de cola no nos parece razonable, ha concluido”, afirmó el presidente.
Según distintas fuentes, serían del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Gobierno perdonará a Cataluña, con los correspondientes “1.300 millones de euros en intereses” que tendría que haber pagado si esta cantidad no hubiera sido condonada. Por lo que Cataluña se ahorrará 16.300 millones de euros que es la suma de la deuda y los intereses correspondientes.
Pero no solo se le condonaría a Cataluña, sino que dentro del acuerdo PSOE y ERC se detalla que la condonación de la deuda se extenderá “a todas las comunidades de régimen común” y que, para ello, “se tramitará una modificación legal”, pero no se concreta con detalle cómo se hará.
Según han precisado fuentes de la negociación “este acuerdo no prejuzga que el porcentaje de deuda que se condonará a las demás regiones vaya a ser el 20% determinado para Cataluña, ya que se tendrá que determinar caso por caso la pérdida de recursos que cada una de ellas tuvieron como consecuencia de la crisis de 2008, de tal manera que el porcentaje puede ser mayor o menor que el fijado para Cataluña”.
Aunque por el momento todo está en el aire a la espera de que las comunidades empiecen a solicitarlo y si finalmente el Ejecutivo decide asumir el resto de deuda de los territorios, los grandes perjudicados serían Navarra, el País Vasco y la Comunidad de Madrid. Estas tres comunidades son las únicas autonomías que no pertenecen al Fondo de Liquidez Autonómico. Para concluir, el presidente canario insistió en que antes de una posición oficial, va a escuchar, analizar y ser prudente "porque los posicionamientos tienen que ser institucionales, coherentes y firmes".