La Dependencia, objetivo del nuevo gobierno de Canarias

El Gobierno prepara un decreto "urgente" para reducir los plazos administrativos en Dependencia
- Lancelot Digital
- Archivo
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y el Diputado del Común, Rafael Yanes, han mantenido una reunión "intensa y muy productiva" con el objetivo de establecer las líneas de colaboración entre ambas entidades para esta nueva legislatura.
Delgado ha asegurado que se trabaja "urgentemente" en un decreto que simplificará la respuesta administrativa para la aprobación de la Ley de Dependencia, además de comenzar desde ya el refuerzo del personal de la Consejería. "Estos encuentros son imprescindibles porque esta Consejería se encarga de los asuntos esenciales de la ciudadanía canaria", por lo que para ambos dirigentes es necesario mantener una relación "estrecha y fluida" y que este será el primer encuentro de muchos.
Por su parte, el diputado del Común le ha transmitido a la consejera que el 40% de las quejas que presenta la ciudadanía en su institución corresponden a esta consejería y ha afirmado que esto "incide en la calidad de vida de las personas más vulnerables de la sociedad canaria" porque la Consejería que lidera Delgado "concentran el núcleo duro" de la preocupación de la Diputación del Común. Frente a esto, la consejera se ha comprometido a responder de "inmediato" a estas solicitudes de información y aseguró que "me queda trabajo por delante".
En materia de dependencia, el diputado del Común ha asegurado que los datos han "mejorado" desde el año 2021 pero Canarias sigue consolidada como la peor comunidad autónoma de todo el país en relación a la tramitación de la Ley de Dependencia. Por eso, desde su diputación, Yanes ha preparado una actuación "urgente en dos fases: que para diciembre de 2024 alcancemos la media nacional y en 2025 se cumpla la respuesta establecida por ley, es decir, 6 meses" y pidió a la consejera que le exija a la Administración que se "cumplan los plazos acordados".