La deuda del Estado con Canarias alcanzará este año los 194 millones de euros

Las islas prevén gastarse más de 150 millones de euros en menores inmigrantes durante 2025
- Lancelot Digital
El Gobierno de Canarias ha informado esta mañana que maneja unas cantidades de gasto, en torno al cuidado de los menores inmigrantes que están acogidos en las islas, que superará los 150 millones de euros al término de este año. Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, quien ha asegurado que para cubrir esas cantidades se tienen “que detraer del resto de partidas y del resto de trabajo ordinario para el que está diseñado el presupuesto de la comunidad autónoma”.
Alfonso Cabello ha denunciado el incumplimiento del Gobierno de España con las partidas anunciadas para los 5.551 menores extranjeros no acompañados, 1.138 de ellos solicitantes de asilo, que tutela actualmente Canarias en solitario en unos 82 centros "colapsados". En este sentido, recordó que a finales de 2024 Sánchez se comprometió a una aportación económica de unos 100 millones de euros para los gastos derivados de su atención, de los que sólo llegaron 50 millones.
"Y este año -prosiguió- el Gobierno también se había comprometido a otra aportación adicional de la que, a día de hoy, 16 de junio, seguimos sin saber absolutamente nada". Haciendo especial hincapié en que "hay una realidad que no hay que ocultar", que es la del coste económico que esta situación, que se prolonga en el tiempo desde hace años, conlleva para el archipiélago.
Al respecto, el portavoz afirmó que la Dirección General de Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias se ha visto obligada a solicitar a la Consejería de Hacienda cubrir 9 millones de euros de facturas del mes de abril y casi 23 millones de euros de facturas del mes de mayo, teniendo una proyección de estar por encima de 150 millones de euros de gasto hasta final de 2025.
Entre 2022 y 2024 el Estado ha aportado 175 millones, pero Canarias ha dedicado 258, por lo que entre los déficits de esos años y el que se prevé para este, el cómputo total será de 194 millones de euros.
Afirmó Cabello que "esos recursos que se están utilizando para hacer frente a esta situación migratoria se tienen que detraer del resto de partidas y del resto de trabajo ordinario para el que está diseñado el presupuesto de la comunidad autónoma. Esto viene a ser un ejemplo más de la dejación que se está haciendo por parte del Estado sobre este asunto".
Para intentar solucionar un problema que sigue creciendo con el paso de los días, desde el Gobierno de Canarias saldrá una comunicación firmada por el presidente Fernando Clavijo hacia la Administración del Estado exponiendo esta situación y fijando el foco en la necesidad de hacer frente al panorama en el que está inmerso la comunidad autónoma en solitario.
En la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, el portavoz dejó claro que "todo sigue igual" tres meses y medio después de la modificación de la Ley de Extranjería para el reparto de estos jóvenes entre las autonomías; y más de dos meses y medio después de las medidas cautelares del Tribunal Supremo para que el Gobierno de España atendieras a los menores solicitantes de asilo.
"Con 82 centros totalmente colapsados y desbordados sigue sin producirse por parte del Gobierno la declaración de la contingencia migratoria. Por lo tanto, continúa sin darse cumplimiento y sin ayudar a la situación en la que está Canarias", criticó Cabello, a la vez que se lamentó porque la previsión inicial era que a estas alturas del año la distribución de los menores ya se estuviera iniciando.