La Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas denuncia amenazas si se posicionan a favor de las prospecciones
En una carta remitida al Ministerio de Medio Ambiente, aseguran que se les advierte de que les quitarán las subvenciones si no rechazan los sondeos / Lea la carta
Texto: Lancelot DigitalFoto: Ministerio Medio Ambiente
La Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas ha denunciado que algunos pescadores están siendo amenazados con que se les quitarán las subvenciones si mantienen una posición favorable a los sondeos. Así lo publica el periódico regional Canarias 7, que se hace eco de la carta que esta organización ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En esta misiva, enviada el pasado 3 de abril por el presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas, Gabriel Jiménez, se explica que el 19 de mayo de 2013, esta organización debatió “los pros y los contras que para sus intereses supondría las prospecciones que Repsol plantea realizar frente a las costas canarias”.
Tras el debate, “se produjo una votación en la que la mayor parte de los pescadores se mostró a favor de los sondeos petrolíferos”. Sin embargo, “teniendo en cuenta que en caso de accidente, el sector sería gravemente perjudicado, la misión del sector se centraría en conseguir todas las medidas de seguridad posibles para evitar dichos accidentes”.
El PP, a través de la portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, ha exigido al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que “frene cualquier tipo de extorsión política y económica” contra quienes apoyan de forma pública las prospecciones petrolíferas.
Precisamente, el pasado viernes Rivero acudía al encuentro que celebraron varios colectivos sociales y ONG en el Cabildo de Lanzarote para hacer un seguimiento de las acciones emprendidas y como representante de los pescadores sólo acudió el patrón mayor de la Cofradía de El Hierro.