La hoja de ruta de Canarias en Fitur: menos turistas, más pudientes y políticas sostenibles
El objetivo es equilibrar la protección del territorio con la generación de riqueza que se transfiera eficazmente a la sociedad canaria
- Lancelot Digital
En el marco de FITUR 2026 que se celebrará hasta el 25 de enero, el Gobierno de Canarias presentó una hoja de ruta para el sector turístico centrada en la calidad, la generación de riqueza y la sostenibilidad, dejando atrás el tradicional enfoque en el volumen de visitantes.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que tras un ejercicio 2025 con cifras récord -alrededor de 23.000 millones de euros en facturación turística- el objetivo actual no es "contar turistas", sino atraer a un visitante con mayor poder adquisitivo y que incremente el gasto en destino. “Venimos de un año récord, donde con éxito se han podido sacar adelante dos convenios colectivos de las dos provincias, con subidas superiores al diez por ciento, donde el trabajo de la consejera ha sido fundamental para facilitar esa concertación social”.
Este giro estratégico busca equilibrar la protección del territorio con la generación de riqueza que se transfiera eficazmente a la sociedad canaria.
Jéssica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, señala la importancia de “las decisiones que hemos ido tomando como Gobierno, ya lo ha adelantado el presidente y también el vicepresidente. Hemos avanzado en los tres planos de la sostenibilidad, tanto económica, ambiental como social. En la económica, Canarias registró 680 millones de euros más con respecto al año 2024 en materia de ingresos”.
Un elemento clave de la estrategia es la nueva ley de alquiler vacacional, diseñada para mejorar la calidad de la oferta, evitar el encarecimiento de la vivienda y asegurar estándares de calidad más altos, al tiempo que permite la participación de familias locales en la actividad turística sin grandes inversiones. En este sentido, Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, asegura que “queremos transmitir un mensaje directo al mundo en general. Canarias tiene que seguir siendo ese lugar preferente, ese principal destino turístico, pero también a los canarios y a las canarias. Los resultados de esa gran demanda en cuanto a la sostenibilidad social, en cuanto a la sostenibilidad económica y en cuanto a la sostenibilidad medioambiental, empiezan a verse”.
En el caso de Lanzarote se ha presentado con una agenda estratégica centrada en sostenibilidad, digitalización e innovación, buscando consolidar su modelo turístico como resiliente, responsable y competitivo. Los representantes lanzaroteños han mantenido reuniones con aerolíneas internacionales para reforzar la presencia en mercados de alto valor añadido. Lanzarote también impulsa segmentos como el turismo deportivo, gastronómico, cultural y MICE.