La PNL propuesta por el PP para agilizar los trámites de ayudas al sector vinícola se aprueba por unanimidad
Astrid Pérez defendió en el pleno del Parlamento de Canarias que se actualice de manera urgente el Registro Vitícola
Texto y foto: Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
La diputada regional del Partido Popular por Lanzarote, Astrid Pérez, defendió en el pleno del Parlamento de Canarias la Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno canario a que agilice los trámites de las ayudas para el sector vitícola. Una PNL que fue aprobada por unanimidad.
Pérez pidió al Ejecutivo regional que actualice de manera urgente el Registro Vitícola y corrija todas las diferencias que puedan existir con el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPA), de obligado cumplimiento desde el año 2005 por la Comisión Europea.
Astrid Pérez se hizo eco de las dificultades que están teniendo los viticultores de Lanzarote ante las innumerables discrepancias existentes entre los datos que obran en el Registro Vitícola de Canarias y el SIGPA, que han generado graves incidencias en la concesión de las ayudas al sector, ya que la superficie de algunos viticultores han disminuido tras el cruce de información entre los registros a partir del año 2012.
En ese sentido, la parlamentaria regional puso en evidencia que esta situación “está entorpeciendo la tramitación de ayudas al sector, con múltiples retrasos e incluso la paralización definitiva del cobro de las mismas, un hecho que afecta de gran manera a la economía lanzaroteña y que necesita una solución definitiva”.
Pérez se quejó “la desidia e irresponsabilidad que ejerce el actual Gobierno de Canarias, o mejor expresado, sus dirigentes políticos y más concretamente de la Consejería de Agricultura que dirige Juan Ramón Hernández, que ha hecho gala de una dejación y abandono, durante tres años, de la actualización de los datos que se recogen en el Registro Vitícola de Canarias, generando graves perjuicios económicos para el sector al dejar en suspense la realidad de los cultivos lanzaroteños y la imposibilidad de recibir, justamente, lo que les corresponde en concepto de subvenciones”.