La visión del Gobierno de España sobre la inmigración dista mucho de la que tiene Canarias
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska asegura que en los últimos años se ha dotado a las islas de efectivos y personal de manera notable
- Lancelot Digital
Abandonada y desbordada. Así se siente Canarias en materia migratoria. Por lo menos así lo han expresado los diferentes cargos públicos, desde el presidente del Gobierno de Canarias, pasando por el presidente del Cabildo hasta el alcalde de Arrecife en el caso de Lanzarote.
Betancort comentó, por ejemplo, la falta de personal en la policía. “Llevamos cuatro años con una gran precariedad en los cuerpos y fuerzas del Estado de la isla y esto compromete nuestra seguridad. Cada vez que viene una patera, todos tienen que estar en el muelle y se deja desatendida la isla”.
Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska afirma que “en estos últimos años se ha incrementado el número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía en Canarias, en más de un doce por ciento”.
Otra de las quejas del consejero del Cabildo de Bienestar Social, Marci Acuña es que a veces las pruebas óseas a menores pueden tardar hasta 8 meses y no hay especialistas cualificados para agilizar los trámites. Marlaska asegura que se han dotado a Canarias de “Policía Científica para la identificación de las personas que llegan a la isla de manera irregular”.
Clavijo comentó hace tan sólo unos días que “los recursos económicos para la atención a los inmigrantes no vienen, para la atención a los menores, tampoco”.
Y la Cruz Roja que también ha mostrado su colapso mientras el ministro sostiene que se le ha dotado de todos los medios posibles. “Llevo cinco años en el Ministerio y soy testigo de su labor, y se les ha dotado de todos los medios posibles”.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, preguntó por otro lado sobre las fotos publicadas en los medios en las que se ven a inmigrantes durmiendo en el garaje de la comisaría de Arrecife.
Y esto contestó Marlaska. “Ninguna de esas personas, pernoctó en ese lugar. Han sido correctamente atendidos en lugares adecuados”.
Con todo ello el foco sigue puesto en los menores no acompañados que en estos momentos Canarias recibe 10 de media al día lo que supone que en estos momentos en el archipiélago haya 3800 niños y adolescentes en el archipiélago.