PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote recibirá casi dos millones de euros para la violencia de género

 

El Gobierno de Canarias aprobó destinar un total de 25 millones de euros para atender a las víctimas en todas las islas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Esta será la aportación económica del Gobierno a los convenios que se firmarán, en breve, con los siete cabildos para la consolidación y el mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de víctimas de violencia de género.

     

    Los convenios tendrán carácter plurianual (2019-2022) y persigue el mantenimiento del sistema social y de prevención y protección integral de las mujeres víctimas de malos tratos. Así, el convenio destinará  a Gran Canaria y Tenerife unos 10,2 millones para cada isla. El Hierro, por su parte, recibirá un 0,3 millones . La Gomera 0,4 millones y la Palma 1,3 millones. Lanzarote consigue un total de 1,8 millones para atender a las víctimas, mientras que la isla vecina de Fuerteventura recibirá 1 millón a destinar a la misma causa.

     

    Otros asuntos


    El Consejo de Gobierno aprobó también una declaración a favor de la instalación del megatelescopio TMT en La Palma en el Roque de los Muchachos, en esa cumbre de la isla de La Palma.

     

    El acuerdo adoptado en relación con tan importante instalación para la observación astronómica, que sería, de llegar a La Palma, la más importante del hemisferio norte, se produce tras la propuesta elevada a ese órgano colegiado por la consejera de Economía, Conocimiento y Comercio del Gobierno de Canarias, Carolina Darias.

     

    Este órgano del gobierno entiende que se trata de una organización sin ánimo de lucro, creada en mayo del 2014 para llevar a cabo las fases de construcción y posterior operación del Telescopio de Treinta Metros (TMT). La organización, formada por ocho socios, cuenta con participación tanto pública como privada, y con instituciones de un gran prestigio internacional.

     

    "Esta organización decidió situar esta nueva infraestructura científica en la isla de Maunakea, tras un riguroso proceso de selección en el que también se presentó la candidatura del Instituto Astrofísico de Canarias con su propuesta de emplazamiento en la isla de La Palma. El Telescopio de Treinta Metros (Thirty Meter Telescope, TMT) será el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia, así como el telescopio óptico infrarrojo más grande del hemisferio norte que existirá en ese momento. Se incluye entre los denominados de tipo Telescopio Extremadamente Grande por el diámetro de su espejo.


    Desde el punto de vista económico, la construcción del TMT supone una inversión cuantificada, según la propuesta formulada, en más de 1.400 millones de dólares provenientes de fundaciones, universidades, institutos y organizaciones de países como Estados Unidos, Canadá, Japón o China, entre otros.

     


    El TMT proporcionará el empleo necesario, así como las oportunidades y posibilidades para que las empresas contribuyan al desarrollo, operatividad y mantenimiento del TMT. Durante los 8 o 10 años que durará la construcción, el TMT creará cientos de empleos directos e indirectos, con medios locales en construcción y especializados. Una vez el telescopio se complete, el TMT gastará alrededor de 26 millones de dólares al año en operaciones de observación y empleará a unos 140 empleados, lo que repercutirá en empleo de residentes en las islas.

     


    "Los acontecimientos que se vienen produciendo en Maunakea (Estado de Hawai) con interrupciones continuas en el proceso de construcción del Telescopio de Treinta Metros pueden abrir una ventana de oportunidad para su instalación en la isla de La Palma. Si conseguimos que el TMT se instale en La Palma, significaría que tendríamos en Canarias la infraestructura científica más importante de España y la décima de Europa y situaríamos a Canarias en la vanguardia del conocimiento del universo", se argumenta en la declaración.


    En estas condiciones queremos reconocer y hacer público nuestro apoyo a las gestiones realizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias y a las administraciones públicas destinadas a crear las condiciones necesarias para que esta infraestructura científica pueda instalarse en la isla de la Palma.

     


    Nombramientos del Consejo de Gobierno


    El Consejo de Gobierno de Canarias, presidido por su titular, Ángel Víctor Torres, aprobó en la reunión celebrada hoy en Tenerife los siguientes nombramientos:

     


    Viceconsejero de Sector Primario: Álvaro de la Bárcena Argany: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna, especializado en Economía Regional cuenta también con el diploma Business English Management de la Universidad de Ottawa, Canadá. Ha trabajado en La Palma Hotel Resorts y en el Hotel Las Olas de Los Cancajos, en La Palma, como administrador y gerente. Además, fue propietario de la empresa Anduzo, SL, dedicada a la promoción inmobiliaria, la construcción y la administración de fincas. Durante varios años trabajó en Inglaterra, en el Departamento de administración y comercialización de la empresa de importación y exportación de productos agrícolas Cortes Limited, Ltd, Chichester & Portsmouth.

     


    Secretario General Técnico: Marcos Barrera González: Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, es funcionario de carrera de la Administración Local desde el año 2013. Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada al Ayuntamiento de Adeje, en donde ha sido jefe del Servicio de Gestión Financiera del Área de Hacienda, concejal de Recursos Humanos, concejal delegado de Presidencia y teniente de alcalde en distintos periodos. También ha sido responsable de la vicesecretaría de la Empresa Municipal de Servicios (EMSA S.A.) y de la secretaría del Consejo Municipal de Turismo. Anteriormente ocupó la jefatura del Servicio de Turismo y Transportes también en el Ayuntamiento de Adeje, en donde entró a trabajar en 1997 como técnico asesor jurídico. Barrera ha sido miembro de la Comisión Técnica de estudio y elaboración del Borrador del Decreto de actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos de Canarias (Decreto 86/2013), de desarrollo de la Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias y ponente en distintos cursos respecto a cuestiones relativas a la Administración local y de competencias municipales.

     

    Comentarios (1)