PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote registra un fallecido por ahogamiento en lo que va de año

Canarias reduce un 25% las muertes por ahogamiento durante los cinco primeros meses de 2020

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Un total de 15 personas han perdido la vida en Canarias por ahogamiento en los cinco primeros meses del presente año. Esta cifra representa una disminución del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, que contabilizó 20 fallecidos. La activación del estado de alarma en España por el Covid-19 , el pasado día 14 de marzo, entre cuyos preceptos recogía la prohibición de acudir a playas o piscinas, provocó que no se registrara un solo incidente en el Archipiélago durante el mes de abril.

     

    A pesar de esta insólita circunstancia, la mortalidad mensual en nuestras costas e instalaciones acuáticas se sitúa en una media de 3,8 bañistas, cifra ligeramente inferior al año anterior que registró 4/mes. En 2018 se situó en 3,8/mes, mientras que en 2017 fue de 7/ mes. Significar que el 80% de los accidentes acuáticos se produjeron cuando ondeaba la bandera roja o el estado del mar representaba un peligro para el bañista.

     

    Son datos elaborados por la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

     

    El número total de afectados en el entorno del Archipiélago canario en los cinco primeros meses de 2020, incluidos los 15 fallecidos, alcanza las 58 personas, desglosadas de la siguiente manera: Críticos (4), Graves (7), Moderados (15), Leves (4), Rescates (11), Accidentes Acuáticos (8) ya contabilizados y Otros (2).

     

    De los ahogamientos mortales, el 80% se correspondieron con varones, por el 20% mujeres.

     

    Por isla, la mortalidad es la siguiente: Gran Canaria: 7 fallecidos; Fuerteventura, 2, La Palma, 2, Tenerife, 1, Lanzarote, 1, El Hierro, 1, y La Gomera, 1 fallecido. La Graciosa, no registró óbitos.

     

    En el período Enero-Mayo, el 87% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 5 nacionalidades diferentes: Alemania (4), Noruega (1), Suecia (1), Suiza (1) y Hungría (1).

     

    Las edades de los fallecidos, el 46% era adulto, mientras que el 47% tenía más de 60 años de edad. El 7% restante corresponde a fallecidos de edad desconocida.

     

    Las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produce, con el 65% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (28%), piscinas (5%) y piscinas naturales (2%).

     

    El horario de tarde concita el 73% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana (20%) y la noche (7%).

     

    Por actividad, el 73% de los fallecidos eran bañistas, submarinistas (7%) y deportes acuáticos (7%), correspondiendo el 7% al capítulo de otros.

     

    La plataforma recuerda que el accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las Islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.

     

    Y la causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia, que por lo general se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno.

     

    Ante esta realidad, abogamos por implementar la cultura de la prevención y la seguridad acuáticas, tanto entre la población local como foránea, a través de la difusión de los 15 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas y que ya está siendo emitida en más de medio centenar de hoteles de cinco países y en universidades de diferentes países latinoamericanos.

    Comentarios (0)