PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote se queda sin congresista

El PP repite como primera fuerza en Canarias pero perdiendo más de la mitad de sus diputados, mientras el PSOE mantiene los suyos y Podemos irrumpe con tres

 

Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Las encuestas ya lo vaticinaban y finalmente se ha cumplido. Lanzarote se ha quedado sin representante en el Congreso.

 

El PP también ha ganado las elecciones en Canarias, pero ha perdido cuatro diputados, pasando de los 9 que obtuvo en 2011 a los cinco que ha logrado este 20 de diciembre al conseguir 162.806 votos menos. Tres de ellos los ha obtenido por la provincia de Las Palmas, donde Francisco Cabrera ocupaba el puesto cuatro de la lista de su partido.

 

El PSOE, aunque también ha caído en unos 13.000 votos, ha conseguido sin embargo mantener sus cuatro diputados, dos por cada provincia. En este caso, la lanzaroteña Cristina Duque, iba de número 4 por Las Palmas. A las puertas se ha quedado el aspirante de Podemos, Gonzalo Busqué, que ocupaba el puesto número 3 de la lista de su partido que, con 231.063 votos, se ha alzado como tercera fuerza con dos diputados.

 

Ciudadanos ha sido la cuarta fuerza de Canarias con 113 votos (11,42%) y dos diputados, uno por cada provincia. En este caso, la lanzaroteña que concurría en sus listas, Maria Fernanda Vieiteiz lo hacía en el sexto puesto. CC, que se ha quedado como quinta fuerza, tan sólo ha logrado mantener a su diputada Ana Oramas.

 

En total, ha sido 1.005.508 los canarios que han acudido a las urnas habiendo aumentado la participación con respecto a 2011, al pasar del 59,6 al 65,66%. La abstención, sin embargo, aunque ha bajado, ha sido significativa (34,34%). Ha habido 12.890 votos nulos (1,28%) y 7.260 en blanco (0,73%).

Comentarios (2)