Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso presentado por el Cabildo de Fuerteventura contra la sentencia que da por válido el Real Decreto que permite a Repsol hacer los sondeos

 

Texto y foto: Lancelot Digital

 

A pesar de los distintos varapalos jurídicos que se han llevado las instituciones canarias contra el decreto del Gobierno central permitiendo las prospecciones en aguas cercanas a las mediana con Marruecos frente al archipiélago, las instituciones canarias no desisten y no tiran la toalla.

 

Este lunes se ha conocido que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por el Cabildo de Fuerteventura contra la sentencia de ese mismo tribunal dando por válido el Real Decreto de 2012 que otorgaba los permisos a Repsol para iniciar sondeos prospectivos para saber si hay gas o petróleo en las profundidades marinas.

 

Mientras fuentes cercanas al PP anuncian que ese recurso es "una simple pataleta" que no paraliza las futuras prospecciones, otras fuentes consideran que el Tribunal Supremo podría paralizarlas de manera cautelar.

 

El recurso del Cabildo de Fuerteventura se basa esencialmente en que el Tribunal Supremo no podía dictar sentencia sin antes haber consultado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque esos sondeos podrían afectar al hábitat de numerosas especies de cetáceos, así como de tortugas.

 

De momento, la compañía Repsol está a la espera del último permiso del Ministerio de Industria para iniciar las prospecciones a unos 60 kilometros de Fuerteventura, muy cerca de la mediana con Marruecos y cerca de los sondeos que se están realizando en el lado de las aguas marroquíes.

 

Fuentes de la compañía anuncian que si el primer pinchazo no da resultados positivos abandonarían de momento las intenciones iniciales de realizar al menos dos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×