Llegan a Canarias otros 220 migrantes, de los que 117 son menores

Entre los pasajeros se encontraba una persona fallecida y cuatro heridos graves
- Lancelot Digital
Tragedia marítima frente a las costas de Tenerife: la guardamar 'Calíope' llevó a cabo un dramático rescate el viernes, recuperando un cayuco que transportaba a 221 personas, incluyendo a un fallecido y cuatro individuos en estado grave. Según informaron fuentes oficiales de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, la embarcación, proveniente presumiblemente de la costa de Gambia, se encontraba varada en alta mar al sur de la isla de Tenerife.
El cayuco transportaba a 98 hombres adultos, 5 mujeres adultas, 113 niños menores y 4 niñas menores. Un total de 23 traslados a distintos centros sanitarios en la isla fueron necesarios debido a casos de deshidratación.
El rescate se desencadenó tras la notificación de un barco pesquero, siendo el avión Sasemar 101 el encargado de localizar la embarcación varada a unas 82 millas al sur del municipio de Granadilla de Abona. La Guardamar 'Calíope' fue movilizada por el Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife, y se unió a la operación la patrullera 'Río Tajo' de la Guardia Civil.
Alrededor de las 23:20 horas, la guardamar 'Calíope' procedió al rescate de las más de 220 personas, mayoritariamente subsaharianas. El informe oficial confirmó la presencia de una persona fallecida y cuatro individuos en estado grave y semi inconscientes. El helimer 206 fue movilizado desde el Centro de Tenerife para evacuar a los cuatro individuos al Aeropuerto de Tenerife Norte, dos de los cuales fueron trasladados al Hospital Universitario de Canarias y otros dos al Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria.
La guardamar 'Calíope', con el resto de los rescatados, se dirigió al puerto de Los Cristianos, donde alrededor de las 05:25 horas del sábado se inició el desembarque. Una vez en tierra, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y voluntarios de Cruz Roja brindaron asistencia. Once personas requirieron ser derivadas al Hospital del Sur, dos de las cuales fueron trasladadas posteriormente al Hospital de La Candelaria debido al empeoramiento de su estado, mientras que otras ocho fueron llevadas al Hospital Universitario Hospitén Sur. Todos los traslados se llevaron a cabo mediante ambulancias del SUC.