PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los autoconsumos conectados a la red de Endesa en Canarias aumentan

Los suministros colectivos han crecido un 50 por ciento en estos cuatro primeros meses del presente año

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Canarias cierra el primer cuatrimestre de 2024 con un incremento total del 14 por ciento en los suministros vinculados a instalaciones de autoconsumo activas en la red de distribución de Endesa en el Archipiélago, dos puntos por encima de la media nacional. Asimismo, las instalaciones colectivas aumentaron un 50 por ciento en este periodo. Al cierre de 2023, la red contabilizaba 13.178 suministros, y cuatro meses después, la cifra se ha incrementado hasta los 15.076.

     

    Los números en las provincias canarias son similares, con un aumento en Las Palmas en este primer cuatrimestre, respecto al cierre de 2023, del 14 por ciento, mientras en Santa Cruz de Tenerife ha sido del 15 por ciento. En cuanto al número de suministros, el total en Las Palmas ha pasado de los 6.885 durante el año pasado a los 7.844 del primer cuatrimestre del presente ejercicio. Mientras, en Santa Cruz de Tenerife los autoconsumos han crecido de los 13.178 contabilizados a final de 2023 a los 7.232 en abril del presente ejercicio.

     

    Si detallamos los suministros individuales y colectivos, en los primeros, el incremento ha sido del 14 por ciento, mientras en las conexiones comunitarias, las cifras han crecido un 50 por ciento, pasando de las 113 a finales de 2023 a las 169 a la conclusión del primer cuatrimestre de 2024.

     

    Los consumos individuales y colectivos han crecido en toda la red de Endesa en España, con especial incidencia en Canarias, Baleares, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Aragón. En todo el país se acerca a los 280.000 suministros de autoconsumos a través de 268.000 instalaciones pertenecientes a la red de Endesa, lo que supone un 12 por ciento más que al finalizar el año 2023. La potencia instalada vinculada a estas instalaciones alcanza en estos momentos en España los 3,7 GW.

     

    La comunidad autónoma de Andalucía es la que posee el mayor volumen de suministros de autoconsumo de España, con 126.155 y también es la que posee la mayor potencia instalada, con 1,5 GW.

     

    Crecimiento hacia la descarbonización

     

    El crecimiento experimentado en el número de autoconsumos conectados a la red de distribución de Endesa en Canarias en los primeros cuatro meses de 2024 se suma al aumento contabilizado en 2023 sobre el año anterior, que fue de un notable 62,78 por ciento. Esto se logró gracias a que se alcanzó una media de 36 nuevas instalaciones al día.

     

    Los números evidencian el proceso de descarbonización en la generación de electricidad en el que está inmersa Canarias, alcanzando unas cifras de autoconsumo importantes. No podemos olvidar que para el total de España se ha pasado en solo cuatro meses de los 3,3 GW a los 3,7 GW de potencia instalada.

     

    Otra de la claves para este constante aumento es que la empresa e-distribución, la filial de redes de Endesa, trabaja activamente para agilizar la tramitación de estas instalaciones, un procedimiento fijado por el regulador que es "especialmente complejo" en el caso de las instalaciones colectivas. En las comunidades de vecinos, la regulación prevé la implicación de hasta siete agentes en el proceso de tramitación -el cliente, la comunidad de propietarios, el instalador, el ayuntamiento, la comunidad autónoma, la distribuidora y la comercializadora-.En el caso de los individuales, Endesa propuso al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente se realizara a los diez días de recibir la confirmación de la comunidad autónoma de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora, una medida que se aplica desde el mes de junio.

     

    Con el objetivo de agilizar la activación de los autoconsumos colectivos, e-distribución procede a validar una sola vez la documentación presentada cuando reciba la documentación correcta de uno de los participantes.

     

    Otro elemento para agilizar la tramitación del autoconsumo es la mejora de la información a los clientes y el resto de agentes que interactúan en el proceso. A través de la web de e-distribución se puede acceder a la información sobre las diferentes modalidades, los trámites para activarlas y preguntas frecuentes con las respuestas que pueden servir para orientar al consumidor.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (0)