Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Malestar de los alcaldes por la gestión de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

Los alcaldes de los municipios canarios afectados por Parque Nacionales –en el caso de Lanzarote, Yaiza y Tinajo- pedirán en Madrid que el Estado rescate las competencias que en esa materia traspasó a la Comunidad Autónoma de Canarias hace ahora casi tres años.

La razón principal de tal petición es que consideran que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias no está gestionando bien los recursos que se les transfieren del Estado por los parques nacionales. Según estos alcaldes, se podrían estar perdiendo subvenciones, lo que perjudica a los Ayuntamientos de las islas cuyos parques nacionales se encuentran en su territorio.

Gladis Acuña, alcaldesa de Yáiza, y Antonio Morales, teniente de alcalde de Tinajo, municipios donde se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya, van a participar este jueves día 4, junto a los representantes de los Ayuntamientos donde están los parques nacionales de Garajonay (La Gomera), Caldera de Taburiente (La Palma) y Las Cañadas del Teide (Tenerife), en una reunión en Madrid con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España, donde mostraran sus quejas por la “deficiente gestión” que se viene realizando en Canarias de esos territorios con la máxima protección medioambiental.

Con anterioridad, estos representantes canarios se reunirán con la Asociación de Municipios con Parques Nacionales del Estado Español (Amuparna) para explicarles los problemas que están teniendo con la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a la hora de cobrar determinadas ayudas.

Según Gladis Acuña, desde que en el año 2010 las competencias de los parque nacionales de Canarias pasaron a la Comunidad Autónoma, los Ayuntamientos no han recibido la subvención que antes tenían, y calculan que se han podido perder más de 2 millones de euros en Canarias.

Sería la primera vez en Canarias que varios municipios pidan al Gobierno central que rescate unas competencias que había cedido a la comunidad autónoma.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×