Los controladores aéreos llevan a votación la posibilidad de realizar una huelga

Llamados a votar unos 2.300 profesionales
en la asamblea que se realizará en la tarde de este martes. Aena dice que sigue abierta al diálogo. Canarias se pone en alerta
Lancelot Digital
Los controladores aéreos decidirán en la tarde de este martes si realizan una huelga, en una asamblea en la que analizarán el decreto aprobado por el Gobierno central que modifica algunas de las condiciones laborales del sector.
Unos 2.300 controladores están llamados a votar acerca de si realizan la medida de fuerza. En caso de que se imponga el sí, la huelga tendría lugar en la segunda quincena de agoto, y sería de entre una y tres jornadas.
Los sectores turísticos de Canarias están muy pendientes de esta posible protesta, dada la gran dependencia de las operaciones aéreas que tienen las islas, sobre todo en esta temporada alta, en la que esta comunidad es junto a Baleares la que más operaciones de aviones registra de toda España durante el mes de agosto.
Por su parte, Aena afirma a través de un comunicado que emitió en la mañana de este martes que mantiene abierta la vía del diálogo con los controladores, y que en ese sentido, el pasado lunes mantuvo una reunión con los representantes sindicales de ese sector.
Aena reitera además su confianza en que la Asamblea Nacional del sindicato de controladores aéreos Usca rechace la convocatoria de una huelga por parte de este colectivo, “ya que es el diálogo y no la convocatoria de huelga la vía para avanzar en la negociación y mejorar las condiciones de trabajo”, según afirma.
En cuanto a la reunión del lunes, que se extendió hasta las 21:00 horas, Aena sostiene que “en el transcurso de la misma, el sindicato de los controladores presentó una nueva tabla reivindicativa con doce puntos, entre ellos algunos en los que modifica sus posiciones anteriores”.
Agrega que “es el caso del Real Decreto de tiempos de actividad y descanso, sobre el que ahora Usca demanda su aplicación inmediata por parte de Aena, sin dilación, desde el momento de su entrada en vigor; es decir, lo que hasta ahora era una ‘provocación del Gobierno’, ahora pidieron que se aplique inmediatamente. Por parte de Aena se ha respondido que está dispuesta a que la aplicación del Real Decreto de actividad y descanso se lleve a cabo mediante el análisis y diálogo conjunto”.