PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los diputados canarios cobrarán, aunque no trabajen

Espino no ve con buenos ojos esta modificación del reglamento interno de la cámara y  cree que el dinero sobrante de los grupos deben de ir a los más vulnerables

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los diputados canarios cobrarán aunque no trabajen, eso es lo que se deduce de la modificación del reglamento interno parlamentario, algo que la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, no ve con buenos ojos. De hecho, Espino cree que el dinero sobrante de los grupos políticos debe ser para los más vulnerables: donarlo a entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo una labor social de primera necesidad, como por ejemplo el Banco de Alimentos  o a los damnificados por catástrofes naturales en Canarias.

     

    La diputada ha explicado que presentará una enmienda al Reglamento que dejará en manos de la Diputación Permanente la decisión final del destino de esos fondos que no han sido gastados. "Será una decisión adoptada por la Cámara y no por cada grupo de forma individual", ha aclarado. De aprobarse esta enmienda, el Grupo Mixto podría donar 200.000 euros a los damnificados por el volcán de La Palma. "Y puede que aun tengamos algo más de ahorro que podríamos destinar al Banco de Alimentos, aunque eso lo sabremos al finalizar la legislatura", ha señalado.

     

    Espino ha recordado que este ahorro ha sido posible por una "gestión austera y responsable de los recursos públicos" y ha valorado la acción de su compañero de Grupo, el diputado Ricardo Fernández de la Puente. "Administramos los recursos del Grupo Mixto de forma conjunta y consensuada y quiero poner en valor su responsabilidad y austeridad en el gasto". Aunque ambos han terminado por caminos políticos distintos, Espino ha resaltado y ha agradecido la cordialidad, buena sintonía y el entendimiento en el funcionamiento del grupo.

     

    Para que esta propuesta salga adelante, la portavoz ha pedido el apoyo de todos los grupos parlamentarios durante su tramitación. "Creo que el dinero público debe ir allí donde más se necesita y devolver el dinero al Parlamento para que luego se gaste en sillones nuevos o alfombras no es lo correcto". Espino ha apelado a la conciencia de los diputados para poder hacer esta donación cuando finalice la legislatura, ahora que se abre la reforma del Reglamento, ya que ese fue el impedimento que se alegó para que no se hiciera en su momento. "Ahora tenemos la oportunidad entre todos de hacer posible esa donación", ha señalado y también ha insistido en que "sería un fin solidario para atender cuestiones de primera necesidad de los canarios que representamos",

     

    Espino ha explicado que según el reglamento actual, en su punto 29.2, los grupos parlamentarios están obligados a la devolución de los fondos no gastados al término de la legislatura.

     

    Vidina Espino, que hoy ha recuperado la portavocía del Grupo Mixto, ha lamentado que estamos en el último tramo de una legislatura en la que "lejos de avanzar en la mejora de las condiciones de vida de los canarios, hemos retrocedido y mucho". Ha señalado que, en Canarias, hoy se vive peor que hace cuatro años y que los servicios públicos funcionan también peor. "La burbuja de lo público ha seguido aumentando con comilonas pagadas con dinero público, triplicando el gasto en asesores, como ha hecho el vicepresidente Román Rodríguez o malgastando el dinero de Igualdad en una fiesta de perreo". Despropósitos todos, ha dicho Espino, "que permite el que manda o debería mandar que es el presidente Ángel Víctor Torres".

     

    Y mientras todo esto ocurre con un Gobierno instalado en la frivolidad, "el 47 por ciento de los niños canarios vive en situación de pobreza porque sus padres no tienen un empleo o si lo tienen es un empleo precario que no les permite pagar las facturas de lo más fundamental: la vivienda, la compra, la luz... y a todo ellos se suma una carga impositiva desorbitada e injusta que aplica este Gobierno".

     

    Reforma del reglamento

     

    Porque son muchas las dificultades que están pasando los canarios, la portavoz ha dejado claro una vez más que no puede compartir que en este momento, la prioridad de la Mesa del Parlamento sea la reforma del Reglamento de la Cámara para prolongar el pago de los salarios de los diputados, una vez disuelto el Parlamento para pagarles una indemnización cuando acabe la legislatura o blindar por ley que los diputados se suban el salario todos los años en función del IPC. Espino rechaza todas estas propuestas y espera que la Mesa rectifique y no siga adelante con la reforma en estos términos.

     

    En todo caso cree que la reforma del reglamento si abre una oportunidad importante para hacer un cambio que tiene que ver con la posibilidad de darle un buen uso a los fondos que no se gastan y que cimenta la propuesta que ha anunciado hoy. Ya en octubre de 2021, Espino hizo una solicitud a la Mesa para hacer una devolución de los fondos que no gastaba el Grupo Mixto para su funcionamiento y que el Parlamento pudiera donar ese dinero, 200.000 euros a los afectados por el volcán de la Palma. En aquel momento esta iniciativa fue rechazada, alegando que el reglamento de la cámara no lo permitía.

     

    Comentarios (0)