PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los hombres, claves en la lucha contra la violencia machista

Canarias busca la complicidad del género masculino en la campaña de este 25 de noviembre

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La consejera de Derechos Sociales, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, han presentado la campaña de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este año busca la complicidad de los hombres para combatir las agresiones sexuales a la mujer.

     

    Para ello, el lema de la campaña escogido ha sido 'Desactiva el modo machismo. Yo sumo, yo actúo contra la violencia machista', que se proyectará en televisiones, radios, prensa escrita y digital, así como en redes sociales y en exteriores con imagen fija entre el 19 de noviembre y el 18 de diciembre, según informa Europa Press.

     

    En concreto, expusieron en rueda de prensa que habrá más de 1.200 pases en televisiones nacionales y locales, 142 cuñas en radios autonómicas y locales, mientras que en redes sociales se insertará en Facebook e Instagram con una previsión de 2,2 millones de impresiones y en prensa digital se espera alcanzar las 740.000 impresiones.

     

    Todo ello para intentar frenar cifras que registra Canarias como el incremento de un 21 por ciento de agresiones sexuales entre los menores, que el archipiélago se encuentre a la cabeza de los asesinatos o en denuncias. De todos modos, sobre las denuncias Fumero consideró que "no es algo negativo", sino el resultado de una sensibilización y concienciación por parte de la sociedad.

     

    Así, Fumero consideró que la campaña de este año invita a los hombres a reflexionar y tomar posición sumándose de forma activa, ya que el ICI destina la mayor parte de sus recursos a la protección y prevención de las víctimas de la violencia de género, las mujeres, si bien se pide al hombre "sumarse a este tren" para generar cambios y "posicionarse ante sus iguales actuando en situaciones desigualitarias y violentas del día a día" en relación a comentarios y chistes machistas o el paso de imágenes en grupos de redes sociales, entre otras.

     

    Además subrayó la importancia de esta campaña ante "el discurso de la ultraderecha que está calando, y no solo está calando, si no que está legitimando situaciones de violencia que se dan en la vida cotidiana en las calles", de ahí que resaltó que "ahora más que nunca hay que incidir en la prevención y sensibilización" porque se está en "una situación de alerta".

     

    Por su parte, la consejera Noemí Santana consideró que no se debe hablar de la violencia que sufre la mujer solo un día, "sino hablar de todas esas violencias que sufre la mujer a lo largo del año", en la que expuso que se debe luchar junto al hombre.

     

    Santana matizó que en Canarias la situación "es aún peor" porque se "profundiza el problema", ya que en lo que va de año siete mujeres han perdido su vida en el archipiélago a manos de sus parejas o exparejas.

     

    Recursos para luchar contra la violencia de género

     

    El ICI, que en el año 2020 tendrá un presupuesto de unos 11 millones de euros, un millón de euros más que en 2019, tiene actualmente 75 recursos para combatir la violencia de género en el archipiélago, atendiendo a más de 10.000 mujeres y casi 2.000 menores en el año 2018.

     

    Para informar de estos recursos, la Consejería también vuelve a lanzar la campaña 'Da la Alarma', que ya se realizó el pasado año, a través de la que se ofrece información detallada de los recursos de la Red a los que se puede acudir en caso de observar o sufrir un caso de violencia de género. Este recurso se pretende ampliar antes de que finalice el año.

     

    Finalmente, cuestionada por si el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se aplicará en esta legislatura, Santana espera que sea así si finalmente se forma el Gobierno central entre PSOE y Podemos, pero también espera que vaya acompañado de una dotación económica.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario