Lunes, 15 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las dos capitales del archipiélago demandarán un estatuto propio, la regulación de las guardias, y otras mejoras

 

  • Lancelot Digital
 

 

Canarias se suma a la huelga nacional del colectivo médico para mostrar su disconformidad con el Estatuto Marco que ha propuesto el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Las delegaciones del gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife serán el punto de encuentro, a partir de las 11:00 horas de este viernes 13 de junio, de los facultativos y el Sindicato Médico Canario para mostrar su desacuerdo con un documento que consideran "inaceptable", tal y como publica Tiempo de Canarias.

 

Entre las demandas de los profesionales destacan la necesidad de tener un estatuto propio; que su profesión sea considerada de riesgo, lo que les daría la posibilidad de contar con una jubilación anticipada; mejoras laborales y estabilización de las plantillas; la regulación de las maratonianas guardias y sus correspondientes descansos; así como diversas mejoras retributivas. Elementos, todos ellos que ya deberían estar reconocidos.

 

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) son los convocantes de esta huelga nacional de un colectivo esencial para la ciudadanía que quiere hacer patente su más absoluto rechazo al Estatuto Marco -el texto que regula las condiciones laborales del personal sanitario del Sistema Nacional de Salud- que ha propuesto el Ministerio de Sanidad.

 

Los sindicatos han confirmado concentraciones en Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cantabria, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía. Mientras que en Madrid, Amyts, el sindicato médico de Madrid, ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados.

 

Y es que, según los convocantes de la manifestación, se ha producido una situación de falta de entendimiento que ha desembocado en el estancamiento de la negociación del Estatuto Marco, vigente desde 2003. Tras dos años de diálogo, el Ministerio de Sanidad presentó un segundo borrador en mayo, pero los sindicatos lo rechazaron por no reconocer la "mayor responsabilidad" del médico ni su "liderazgo clínico" en la clasificación de los grupos profesionales, ni ofrecer un marco normativo específico para la profesión.

 

Entre las principales exigencias figura una jornada laboral de 35 horas semanales, con horarios y guardias "claramente delimitadas", y que los descansos compensatorios cuenten como tiempo de trabajo efectivo. También demandan que el trabajo nocturno incluya un coeficiente reductor y que las horas extras no se paguen por debajo de la jornada ordinaria. Además, reclaman descansos ampliados y garantizados.

 

Los sindicatos denuncian que, tras la última reunión con Sanidad el 2 de junio, no han obtenido respuestas. Critican que el nuevo estatuto "aspira a consagrar el actual 'status quo', basado en el sostenimiento del sistema sanitario público a costa de los derechos laborales de los facultativos". La movilización busca, por tanto, presionar al Gobierno de España para alcanzar un acuerdo más que merecido y que dignifique las condiciones de uno de los colectivos profesionales vitales para el buen funcionamiento de la sociedad, que no es otro que el de garantizar el buen estado de salud de los ciudadanos

 

Lo que propone el Ministerio de Sanidad

 

Este miércoles el Ministerio hizo públicos algunos puntos del segundo borrador del Estatuto Marco, algo que CESM y SMA consideran que pretende desactivar la huelga con una "exhibición de deslealtad y mala fe negociadora". En dicho documento, Sanidad establece la exclusividad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para los cargos intermedios y para el personal directivo, aunque finalmente no incluye la exclusividad para los profesionales que finalizan la formación especializada.

 

En cuanto a la jornada laboral, Sanidad plantea una jornada máxima estableciendo 45 horas como tope máximo. Además, limita la jornada de guardia a 17 horas y la suma de jornada ordinaria y de guardia de forma sucesiva no podrá exceder tampoco las 17 horas. Sanidad recuerda que antes las guardias o la combinación de jornada ordinaria y guardia era de 24 horas. Además, se introduce la voluntariedad y los informes de salud laboral a la hora de ampliar los horarios.

 

También se establece la exención de turnos de noche para el personal que trabaje a turnos y tenga más de 55 años. Igualmente se amplían los motivos para la exención de la realización de la actividad de guardia y se introduce la voluntariedad y los informes de salud laboral a la hora de ampliar los horarios.

 

En este punto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este jueves que los sindicatos reconocen al Ministerio los avances logrados durante las negociaciones del Estatuto Marco. "Seguimos en diálogo con todos los sindicatos y además creo que en ese propio diálogo los sindicatos nos reconocen avances en el Estatuto Marco para dejar atrás un Estatuto que es el que ha permitido todos los abusos que se han ido cometiendo con los profesionales durante estos años", algo que los propios representantes de los trabajadores niegan.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×