Los médicos internos residentes de Canarias anuncian una huelga

Se sienten "abandonados y despreciados" por el Gobierno de Canarias
- Lancelot Digital
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) confirmó este sábado que los médicos interinos residentes (MIR) de Canarias convocarán una huelga si la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico no se sienta a negociar con ellos una serie de reivindicaciones. Esta huelga se llevaría a cabo todos los lunes de manera indefinida, a partir del 15 de septiembre, y los médicos interinos residentes dejarán de hacer guardias hasta que se atiendan sus peticiones.
Una de las demandas del colectivo es disponer de un tiempo de descanso acorde a las normativa vigente y compatible con la formación. En este sentido, solicitan que se descanse 24 horas después de una guardia y que, si la guardia se produce en festivo, se retribuya de manera diferente a las de una día laboral.
CESM subraya que Canarias es la comunidad que peor retribuye la hora de guardia a los MIR, que "desempeñan un papel primordial en la sanidad pública y representan el futuro de la sanidad del país". Por eso, esperan que Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, "entre en razón y se siente con los médicos en conflicto y sus representantes sindicales".
Levy Cabrera, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Canarias, considera que Blas Trujillo "debe dar la cara de una vez y sentarse a escuchar a los profesionales aunque solo sea por cortesía, su nula asertividad con el colectivo nos hace presagiar un resto de legislatura con una alta conflictividad laboral".
Asimismo, Cabrera también manda un mensaje al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, al que, según el sindicato, tampoco parece importarle "las condiciones en las que trabajan los médicos que, en unos años, serán o no el relevo de una generación, ya que si no se les ofrece unas condiciones laborables aceptables, terminarán emigrando de Canarias".
Los médicos interinos residentes aseguran sentirse "abandonados y despreciados" y recuerdan que la intención de convocar esta huelga se manifestó el 31 de julio, pero la Consejería de Sanidad no se ha sentado a negociar.