Los políticos lanzaroteños opinan sobre las nuevas medidas de ajuste anunciadas por Mariano Rajoy
El PP se queda sólo en la defensa del paquete “anticrisis”. / Vea el vídeo
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Todos los partidos políticos de la isla, menos el PP, rechazan la mayor parte de las medidas anunciadas este pasado miércoles por Mariano Rajoy y que serán aprbadas este próximo viernes 13 en el Conejo de Ministros. En este sentido, el vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, el socialista Joaquín Caraballo, señala que “el Gobierno ha decidido cargar los recortes sobre el sector público, en este caso sobre los funcionaros, y ha decidido que el crédito a la iniciativa privada lo paguen los parados y los pensionistas, entre otros”, por lo que en su opinión, “son medidas injustas”.
“Este tipo de medidas repercute sobre todos los ciudadanos por igual y no sobre quién más tiene que repercutir, que son las clases más pudientes. La medida básica siempre es no cargar sobre los que menos tienen, sino al reves”, añade Caraballo.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de CC, sostiene que él “pondría en marcha medidas que no tendrían tan contentos al sector empresarial o a los banqueros, como por ejemplo impuestos que gravasen las grandes fortunas o los beneficios bancarios”, agregando que “cuando oigo al señor Botín manifestar su satisfacción con respecto a las medidas que está tomando el Gobierno, cuanto menos me resulta un poco sospechoso“, porque “cuando veo que el sector empresarial se mestra satisfecho con estas medidas, me resulta muy sospechoso desde el punto de vista de las conquistas sociales”.
No obstante, San Ginés considera que algunas de las nuevas medidas de ajuste del Gobierno central “son positivas”, mientras que otras “necesitarán de una valoración detenida para juzgar cual puede ser su alcance, pero en general lo que evidencian es un fraude desde el punto de vista de los compromisos que el PP adquirió cuando se presentó a las elecciones”.
El consejero insular Ramón Bermúdez, portavoz del PIL, asegura no saber “con qué economistas cuentan en el Gobierno, pero penalizar el consumo, bajar sueldos a los empleados públicos y, encima, el tema de los parados, me parece una situación lamentable”.
Bermúdez considera que “hay que ser valiente y meter mano a las administraciones públicas, que son el verdadero problema de este país. Que el Gobierno sea valiente, que tiene una mayoría absoluta que le ha dado el pueblo, y empiece por la administración pública, reduciendo aquellas que son innecesarias, mejorando los servicios y ahorrando en costes”.
En tanto, desde el Partido Popular afirman que Rajoy actúa de esta manera motivado por la herencia que ha recibido de manos socialistas. El consejero del PP en el Cabildo, Ángel Vázquez, afirma que “el PSOE gastó 90.000 millones de más en un solo año; 90.000 millones más de gastos que de ingresos y eso tenemos que pagarlo. Esto es como una economía familiar, si ganas 1.000 y gastas 1.500 tienes que pagar los 500 que has gastado de más, y si no tienes recursos los tienes que buscar”.
“Es una situación muy grave y creo que aún no se tiene consciencia de cómo está la situación. Estas medidas son las que el Gobierno entiende que hay que tomar y son las únicas que nos pueden sacar en este momento de la situación en la que estamos. Sabemos que esto nos pasará rédito político, pero la gravísima situación en la que nos encontramos nos lleva a tomarlas y no nos queda otra”, concluye Vázquez.