Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las protestas impidieron que se completara el programa previsto. /Vea la galería de imágenes

 

 

Jesús Lasso

Fotos: Elena Arrocha

 

El acto de la entrega de premios del Día de Canarias que se celebró el pasado viernes en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, no pudo completar su programa previsto.

 

Antes del comienzo del acto (20:30 horas), a su llegada, los premiados, autoridades e invitados,  se vieron sorprendidos en el exterior del Guimerá por más de un centenar de manifestantes contra las prospecciones, con pancartas, carteles y pitos, se acompañaban para lanzar las consignas “Petróleo No, renovables Sí”. Varios miembros de la Policía Nacional les mantenían alejados de la puerta del recinto.

El espectáculo “Pieles, Canto al trabajo” abría el acto interpretándose Aires de Lima de Ingenio (Gran Canaria), Arrorró (Canarias), Seguidillas de Fuerteventura, Seguidillas manchegas (Tenerife), Zaranda de Lanzarote, Danza del trigo (La Palma), Tajaraste gomero y La media (El Hierro). Tras las interpretaciones se proyectó el vídeo que hacía un resumen de los distinguidos con Medallas de Oro 2014, a los que posteriormente se les haría entrega de las mismas de mano del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero a Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”; Aguas de Teror, Canary Islands Car (CICAR), Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), Sergio Rodríguez, Garik Israelian, Servicio de Información Meteorológica de Radio Televisión Canaria, Julián de Armas, Juan Padrón Morales y Margarita Páez Guadalupe (Margarona).

 

Mientras en el interior del teatro sonaban de fondo las protestas de los manifestantes y los golpes en las puestas del recinto, se proyectaban los videos de los distinguidos con los Premios Canarias 2014, Fernando Álamo González, Lothar Siemens Hernández y Sergio Moreno Pérez, que recibirían posteriormente los galardones.

 

Sergio Moreno Pérez, Premio Canarias 2014 de Investigación e Innovación, tomó la palabra en nombre de los premiados para agradecer los galardones recibidos.

 

Rivero habló del “desprecio y falta de respeto al pueblo canario”                   

 

El Discurso Institucional del Presidente del Gobierno de Canarias, estuvo marcado por la coincidencia de que el Gobierno Central autorizase las prospecciones petrolíferas el día antes de la celebración del Día de Canarias. “Es un desprecio a nuestros sentimientos y a nuestras instituciones, una decisión que amenaza seriamente nuestra naturaleza y el bienestar de más de dos millones de canarios” dijo el presidente, y calificó la decisión de “error histórico, porque supone permitir que se ensucien nuestras aguas con petróleo desoyendo y burlándose del rechazo de los canarios, hay quien se ha reído de este pueblo golpeándolo cuando celebramos nuestro día, pero este golpe nos hace más fuertes y no lo vamos a tolerar. Habrá una respuesta inmediata de este pueblo y de sus instituciones, una respuesta que será responsable, pero contundente”.

 

También habló de la actual situación económica de las islas y afirmó que “lo peor ha pasado, aunque las dificultades continuarán algún tiempo”.

 

Los manifestantes tomaron el escenario

 

Cuando el acto tocaba a su fin, los premiados posaban en grupo sobre el escenario para hacerse la foto de familia, que se vio interrumpida por la entrada en el Guimerá de los manifestantes tomando el recinto y el escenario con pancartas “Petróleo No, Renovables Sí”, ·Canarias de los canarios”, Canarias dice No” etc.

 

Fueron alrededor de 100 personas las que entraban y unos 20 los que tomaban el escenario, quedando un buen número de manifestantes en la calle para seguir protestando a la salida del teatro.

   

Se suspendió la actuación del Grupo Voces blancas

 

El acto estaba previsto que finalizase con la actuación de “Voces Blancas”, un grupo de 75 niños tinerfeños que debían interpretar el Himno de Canarias, los pequeños esperaban en la guagua en el exterior del recinto sin poder acceder al mismo. Mostraban junto a sus padres la decepción por lo ocurrido y dándose el acto por terminado.

 

 A la salida del recinto las protestas continuaban, teniendo que buscar una puerta alternativa para la salida de algunas de las autoridades y premiados. Una veintena de policías nacionales protegían las salidas.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×