Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aceptan la privatización, con el compromiso de que el convenio colectivo se aplicará a todos los trabajadores, sea cual fuera la empresa para la que trabajen

Lancelot Digital

Los representantes sindicales de Comisiones Obreras, UGT y USO en Aena han llegado a un principio de acuerdo con el ente aeroportuario, que ahora deberá ser refrendado por las asambleas de los sindicatos y ratificado por los trabajadores en un referéndum, tras lo cual será desconvocada la huelga, que iba a comenzar en Semana Santa.
El anuncio del preacuerdo alcanzado ha sido realizado este miércoles por el portavoz de Comisiones Obreras, José Manuel Lorenzo, tras una maratoniana jornada de negociaciones, que se extendieron a lo largo de casi 17 horas. El punto principal del preacuerdo es que el convenio colectivo, con vigencia hasta el año 2018, se respetará para todos los trabajadores de Aena, independientemente de la empresa en la que trabajen, incluidas las concesionarias, “con todos sus efectos”.
Otros puntos del preacuerdo son el compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los trabajadores de Aena y de las concesionarias; y que Aena tendrá “presencia” en los consejos de administración de las sociedades concesionarias de dos de los aeropuertos cuya gestión será privatizada, los de Madrid y Barcelona.
El portavoz sindical destacó que gracias a este principio de acuerdo “el sector turístico y los ciudadanos pueden estar confiados en que podrán viajar durante la Semana Santa”.
Los sindicatos de Aena habían convocado a 22 días de huelga, a partir de abril próximo, en rechazo a la anunciada privatización de 13 de los 47 aeropuertos españoles, entre ellos el de Lanzarote. Su argumento principal para oponerse a esta privatización era que se ponía en riesgo la seguridad en los aeroportuarios. Esa preocupación parece haber quedado atrás, después de que Aena garantizara que se mantendrán las actuales condiciones laborales de los trabajadores del ente aeroportuario.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×