PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los test de antígenos son seguros

Un estudio certifica que aquellos asintomáticos que dan negativo, habiendo dado positivo en PCR, no contagian

 

  • Lancelot Digital
  •  

    En plena ofensiva del Gobierno de Canarias para que Madrid autorice los test de antígenos como alternativa a las PCR y así salvar la temporada de invierno, un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha probado que los pacientes asintomáticos que dan positivo en PCR y negativo en antígenos son poco probables de resultar contagiosos.

     

    Esta investigación, que está pendiente de publicar, evalúa a 600 personas asintomáticas que han estado en contacto con coronavirus y concluye que la prueba de antígenos es menos sensible en la población sin sintomalogía que en sintomáticos. Desarrollado en el centro de salud Malva-rosa, da continuidad al realizado sobre 412 pacientes con síntomas, entre septiembre y octubre, en los ambulatorios de este departamento de Valencia.

     

    De hecho, según una información recogida por Europa Press, en las muestras positivas por PCR pero negativas por antígenos no fue posible cultivar el virus, por lo que se considera que las personas con síntomas con resultado negativo en el test antígenos tienen bajo riesgo de contagiar, explica David Navarro, investigador principal de INCLIVA en estos estudios, jefe de microbiología del Clínico y catedrático de la Universitat de Valencia (UV).

     

    En ambas pruebas, sobre personas con síntomas y asintomáticas en contacto con positivos, se analizaron los datos del test rápido de antígenos (los resultados se obtienen en 15 minutos) frente a la PCR considerada de referencia.

     

    Concretamente, en el primer estudio sobre 412 pacientes con síntomas, 43 (10,4%) dieron positivo tanto en la PCR como en el test de antígenos, 358 (86,9%) dieron negativo utilizando ambos métodos y los resultados fueron discordantes en 11 pacientes (2,7%).

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario