Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

/ Vea el vídeo

Lancelot Digital
Foto: Prensa Gobierno de Canarias
Vídeo: Lancelot Televisión

El rey Mohamed VI de Marruecos se ha mostrado partidario de la creación de una comisión mixta para abordar asuntos estratégicos entre el país norteafricano y Canarias, según ha explicado el presidente autonómico Paulino Rivero tras reunirse con el monarca en Casablanca, donde además ambas regiones han acordado impulsar el proyecto para establecer una línea marítima regular que una Agadir y Lanzarote, en el marco de un plan global para mejorar la conectividad entre ambas regiones.

La comisión avalada por el rey alauí se encargaría de realizar un seguimiento a los proyectos de cooperación que están en marcha y a aquellos próximos a iniciarse, además de identificar asuntos estratégicos de interés para ambos territorios, entre los que se encuentran el desarrollo de las energías limpias, la desalación y depuración de aguas y el turismo.

Rivero ha explicado que la audiencia con el monarca refuerza el nivel de los contactos entre Marruecos y Canarias y que supone, en la práctica, mayor compromiso y garantías para los empresarios canarios que ahora mismo tienen presencia en aquel país.

El jefe del Ejecutivo tuvo la oportunidad de analizar con Mohamed VI la situación de los proyectos de cooperación diseñados desde el año 2008 en sectores de vital importancia para las relaciones entre ambas partes, especialmente en las comunicaciones. En este sentido, Rivero informó al monarca de la presencia en la comitiva canaria de operadores aéreos y marítimos que explorarán la posibilidad de establecer nuevas rutas entre Canarias y Marruecos, mejorando la conectividad entre las dos orillas.

El presidente destacó, a este respecto, las nuevas rutas previstas por Binter Canarias, la posibilidad de volver a establecer la línea marítima entre Tarfaya y Canarias a finales del próximo año, así como la intención de la compañía Fred Olsen de establecer una ruta con Agadir.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González Ortiz, mantuvo una reunión con el alcalde de Agadir, Tariq Kabbage. En ese encuentro acordaron aumentar la colaboración entre ambas regiones y reforzar aspectos como la conectividad. Sobre este asunto coincidieron en la necesidad de impulsar el proyecto para establecer una línea marítima con la isla de Lanzarote.

Otro de los puntos centrales de la reunión se situó en el ámbito de la cooperación turística y en la búsqueda de puntos de encuentro que favorezcan a ambos territorios. En este sentido, destacaron la posibilidad de colaboración en el área de los cruceros de forma que Agadir fuera una escala complementaria a las establecidas en Canarias.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×