Más de 3.000 personas desaparecieron en Canarias en 2025

El archipiélago fue la cuarta comunidad con más casos del país y la mayoría de denuncias corresponde a menores de entre 13 y 17 años
- Lancelot Digital
Canarias registró 3.304 desapariciones durante 2025, lo que sitúa al archipiélago como la cuarta comunidad autónoma con mayor número de casos en España, solo por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía, según el informe anual publicado por el Ministerio del Interior.
Del total de denuncias registradas en las islas, 2.238 se produjeron en la provincia de Las Palmas, concentrando así la mayor parte de los casos en el archipiélago.
En el conjunto del país, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 25.086 denuncias por desaparición en 2025, lo que supone un descenso del 5 % respecto al año anterior. Según los datos oficiales, el 90,7 % de los casos fueron esclarecidos y más de la mitad se resolvieron en los tres primeros días.
Adolescentes, el grupo con más incidencia
El informe señala que los menores de entre 13 y 17 años concentran la mayor parte de las denuncias, ya que representan el 59,1 % de los casos registrados durante el último año. En contraste, las desapariciones de personas mayores de 65 años suponen el 4,7 % del total.
Además, los agentes contabilizaron 11.461 casos correspondientes a personas con un único episodio de desaparición, mientras que el resto corresponde a casos reincidentes, con una media de tres denuncias por persona, una situación que se da especialmente entre adolescentes.
Perfil de las personas desaparecidas
El perfil predominante de las personas desaparecidas en 2025 fue el de un hombre (63 %), mayor de edad (51,3 %) y de nacionalidad española (62,4 %). Entre las personas extranjeras, Marruecos es el país con mayor número de desapariciones registradas.
Desde que existen registros oficiales, el sistema acumula 346.870 denuncias por desaparición, con una tasa de resolución del 95,7 %. Actualmente permanecen 6.874 denuncias activas, un 2,3 % más que el año anterior.
Durante la presentación del informe, la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, destacó el dolor que sufren las familias en los casos de desapariciones prolongadas y subrayó que las fuerzas de seguridad mantienen una búsqueda constante en el tiempo para esclarecer estos casos.