PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más de 400 migrantes llegan a Canarias este fin de semana

Hasta cuatro barquillas fueron interceptadas en la madrugada del domingo en aguas isleñas 

 

  • Lancelot Digital

  • Un total de 430 migrantes llegaron a Canarias este fin de semana a bordo de distintas embarcaciones irregulares que fueron rescatadas en aguas cercanas a las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura procedentes del continente africano.

     

    Las últimas de las barquillas llegaba en la madrugada de este domingo a las costas canarias, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. Se trata de una patera con 32 personas a bordo en aguas al sur de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

     

    Fuentes de Salvamento han informado que la Guardia Civil alertó a las 2.00 horas de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó un eco sospechoso a 9 millas náuticas -16,5 kilómetros- al sur del faro de Maspalomas, por lo que el Centro Marítimo de Las Palmas envió a la zona a la Salvamar Talía.

     

    La embarcación irregular fue rescatada poco después con 32 hombres y una mujer de origen magrebí a bordo, que la Talia se encargó de trasladar hasta los servicios de atención humanitaria del muelle de Arguineguín (Mogán).

     

    En horas previas a este rescate, otras dos embarcaciones fueron localizadas con 82 migrantes, en concreto, 80 varones, 1 mujer y 1 bebé. Mientras que otra -suman cuatro en total- llegó a Tenerife con 23 personas a bordo, 21 varones, 1 mujer y 1 niños.

     

    Una vez en tierra, fueron asistidos por los dispositivos sanitarios, formado por personal del SUC y de Cruz Roja, trasladando a una mujer por patologías moderadas a un centro hospitalario en Tenerife.


    Agotados y a la deriva


    Salvamento Marítimo también localizaba en la noche del sábado otras dos pateras que fueron socorridas en el sur de Gran Canaria, cuyos 35 ocupantes (28 varones, 5 mujeres y 2 menores) ya se encuentran en el muelle de Arguineguín, y una neumática con unas 60 personas a bordo al sur de Fuerteventura.

     

    Fuentes de los servicios de emergencia han precisado a Efe que sus ocupantes se encuentran aparentemente bien, aunque agotados y hambrientos, porque llevaban tiempo a la deriva. Los rescates de este sábado comenzaron de madrugada, cuando Salvamento Marítimo socorrió a un cayuco con 42 ocupantes al sur de Gran Canaria y siguieron por la tarde en tres islas.

     

    En Tenerife, se auxilió a un cayuco con 61 ocupantes, en Gran Canaria a una patera con 34 personas y un cayuco con 72, y en Fuerteventura, a una neumática con 42 personas.

    Comentarios (5)