Sábado, 02 May 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Parlamento de Canarias aprueba una PNL que garantiza que las promesas hechas estos días a los palmeros se cumplan

 

  • Lancelot Digital
 

 

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, de forma unánime, una proposición no de ley (PNL) que pretende "garantizar que las promesas hechas estos días a los palmeros afectados por la crisis volcánica se hagan realidad".

 

La propuesta, presentada por la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, y enriquecida con las aportaciones de todas las formaciones con representación parlamentaria, "incluye diez puntos con las principales medidas a adoptar en La Palma" tras la erupción volcánica iniciada el pasado 19 de septiembre.

 

Entre ellas, que el Gobierno canario garantice a las personas afectadas por la catástrofe "una solución habitacional digna, dando prioridad a las personas de edad avanzada, menores de edad y personas que sufran algún tipo de discapacidad", y que presente ante la Cámara "medidas extraordinarias para compensar a los vecinos de La Palma" perjudicados por la erupción del volcán y que han visto destruidos sus bienes, fincas y propiedades

 

Además, incorpora la solicitud de que se lleven a cabo "actuaciones de ordenación urbanística para ofrecer suelo edificable a los que perdieron su vivienda", manteniendo en la medida de lo posible el vínculo comunitario, y la petición de "medidas económicas para apoyar la recuperación y potenciación de la industria, el comercio local, la actividad turística, la agricultura y la ganadería".

 

La diputada canaria ha hecho hincapié en el punto que se refiere a que "todas las medidas que se adopten", especialmente las ayudas a los afectados, "se gestionen con la máxima celeridad, agilizando trámites burocráticos".

 

La PNL enuncia también que es preciso "garantizar en el presupuesto actual y futuro las partidas de emergencia necesarias para atender y reparar las necesidades surgidas de la erupción volcánica", y aboga por "revisar, y en su caso mejorar, la actual red sísmica de La Palma".

 

En sus tres últimos puntos, la propuesta insta a "impulsar con la mayor brevedad todas las ayudas", una vez realizada la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, "promover la adopción de cuantas medidas de carácter fiscal y laboral pudieran beneficiar a las personas afectadas por la catástrofe" y continuar actuando "de forma consensuada y coordinada" con las instituciones de La Palma.

 

Según ha apuntado Vidina Espino, si algo han dejado claro los ciudadanos de La Palma, en estos días, es "su temor a ser olvidados", y ha explicado que "no les faltan razones, pues han sufrido en sus propias carnes el anuncio de ayudas que nunca llegan".

 

En este sentido, ha puesto el ejemplo de las prometidas después del incendio sufrido por la Isla Bonita en 2007 o tras la riada de 2012, que "aún están esperando", ha subrayado.

 

La portavoz del Grupo Mixto ha apelado a los miembros de la Cámara autonómica para, "esta vez sí, lograr que las promesas que se han hecho durante estos días desde diferentes instancias se hagan realidad", y ha manifestado que la PNL podría considerarse como "nuestro certificado de garantía, el compromiso de todos y cada uno de nosotros a velar porque las administraciones cumplan".

 

Vidina Espino ha agradecido las aportaciones realizadas y la voluntad de diálogo y acuerdo alcanzado por todos los grupos de la Cámara, "en beneficio de los afectados por la erupción".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Cicar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×