Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Consideran que es la única manera de conseguir que las islas vuelvan a ser vistas como un destino seguro

 

  • Lancelot Digital

´

Miles de vehículos quisieron sumarse a la caravana '¡Test Ya!', promovida por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), con el objetivo de exigir al Gobierno de Canarias que ponga en marcha medidas urgentes que permitan salvar la temporada turística de invierno. Reclamaban la puesta en marcha lo antes posible la realización de pruebas PCR en puertos y aeropuertos a los turistas que llegan al Archipiélago. Una medida con la que buscan evitar que la incidencia del nuevo coronavirus crezca en Canarias y promover que las Islas sean vistas en los países emisores como un destino seguro.

 

En declaraciones a los medios, el presidente del CEST, Roberto Ucelay, señaló que entiende que el Gobierno de Canarias debe liderar esta medida y poner en marcha la realización de los PCR debido a que los países europeos no se han coordinado y no han establecido protocolos para poder viajar de forma segura desde los países emisores.

 

En el manifiesto, firmado por quince asociaciones, se advierte que en el caso de no adoptarse determinadas decisiones de forma inmediata, las islas "se verán abocadas a sufrir la peor crisis económica y social que el archipiélago haya vivido desde mediados del siglo pasado".

 

Todos los firmantes del manifiesto consideran que las medidas que se han adoptado en el transcurso de los últimos meses, especialmente desde que finalizó el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, "se han revelado insuficientes".

 

Prueba de ello es que varios de los principales mercados emisores de turistas han incluido a Canarias entre los destinos que obligan a sus ciudadanos a someterse a una cuarentena al regresar a sus países y zonas de origen.

 

En consecuencia, las asociaciones firmantes consideran que el Gobierno canario debe de manera inmediata adoptar más decisiones necesarias que restablezcan la confianza en las islas y que se dote de las herramientas oportunas para que el mensaje que llegue a los viajeros sea "claro y contundente", que Canarias es "un destino seguro y sabe manejar con solvencia esta pandemia mundial".

 

Para los firmantes del presente manifiesto estas herramientas, entre otras que contribuyen al fin expuesto, son, además de la realización de test, el registro digital de los viajeros que entren en Canarias, de forma voluntaria, y almacenamiento de dichos datos en la Consejería de Sanidad.

 

También plantean la emisión de códigos QR por parte del Gobierno de Canarias, a través de una plataforma digital, en la entrada en las islas, con los datos de los viajeros para la mejora del rastreo por parte de la Consejería de Sanidad para posibles positivos.

 

Para las asociaciones firmantes, la negativa y las dilaciones por parte del Gobierno de España y de las autoridades comunitarias respecto a la realización y financiación de dichas pruebas en los aeropuertos y puertos exige que el Gobierno de Canarias realice y financie dichos test, pruebas que "contribuirán de forma decisiva a que los gobiernos y ciudadanos de nuestros principales mercados emisores vean en Canarias un destino absolutamente seguro y fiable".

 

Añaden, además, que la caravana en la que han participado ciudadanos de toda la isla debe servir como "prueba irrefutable" de que la decisión que exigen cuenta con el arrope y el apoyo de la sociedad y que el Gobierno, ejecutándola, no estará solo y lo hará en base a una legítima reivindicación del pueblo canario.

 

Entienden que la toma de estas medidas, entre otras, generará la confianza necesaria en los gobiernos de nuestros principales mercados emisores, paso previo a la consideración de Canarias como una realidad sanitariamente diferenciada y apreciada.

 

Las asociaciones y colectivos firmantes, en la convicción de que todos los sectores y actividades económicas en las islas dependen directa o indirectamente de la actividad turística, instan al conjunto de las administraciones municipales e insulares, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales a que se sumen a esta demanda.

 

Las asociaciones firmantes se comprometen, por su parte, a continuar cumpliendo con todos los protocolos y normativas en el objetivo común de contener la expansión de la COVID-19, contribuyendo de esta forma a garantizar la seguridad que merecen tanto quienes residen en las islas como aquellos que las visitan.

 

 

Seguidamente, el presidente del CEST hizo entrega en la sede de Presidencia del Gobierno de 1.544 firmas en papel y 2.322 firmas digital, que ascienden a esta fecha a un total de 3.866 firmas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×