PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Movimientos sísmicos en la costa oeste de Gran Canaria

Dos de estos seísmos han hecho vibrar a Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete y Gáldar

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Costa oeste de Gran Canaria temblaba en las últimas horas por diferentes movimientos sísmicos. Tres terremotos consecutivos de magnitudes 3,7, 3,3 y 3,0, que han tenido lugar en la zona denominada como volcán de Enmedio, sacudían este jueves la costa oeste de la isla, en un fenómeno con epicentro en el mar que han sido percibido por varios ciudadanos en cuatro municipios de la isla: Mogán, La Aldea de San Nicolás, Agaete y Gáldar.

     

    Según la información que publica en su web el Instituto Geográfico Nacional y que recoge Diario de Avisos, el primero de esos terremotos, y el más intenso, ocurrió sobre las 9.30 horas de Canarias, con epicentro en el mar, a unos 20 kilómetros al oeste de Agaete, y con foco a 23 kilómetros de profundidad.

     

    Su magnitud fue de 3,7 y su intensidad IV (sobre un máximo de XII), lo que en la escala macrosísmica europea significa que ha sido “ampliamente observado” por la población, pero sin generar daños.

     

    Le siguió otro temblor de magnitud 3,3 a las 9.35 horas, con foco a 12 kilómetros de profundidad, y un tercero de magnitud 3,0 a las 9.48 horas, con foco a 9 kilómetros bajo la superficie; ambos con epicentro en el mar, en el mismo lugar que el primero.

     

    Al de 3,3, el IGN ya le ha adjudicado la condición de “sentido”, porque hay testimonios de ciudadanos que lo han notado.

     

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también informó también este jueves de que desde el día anterior se han detectado más de 112 terremotos en la zona de Santiago del Teide, en el oeste de Tenerife, y a gran profundidad.

     

    Recordamos que Canarias, además de ser una región volcánicamente activa, registra también una moderada actividad tectónica. De hecho, la sismicidad que se localiza regularmente entre Tenerife y Gran Canarias, así como este mismo enjambre sísmico de hoy, está relacionada principalmente con un sistema de fallas sísmicas que ocasionalmente pueden producir terremotos de magnitud suficientemente fuerte para ser sentidos en ambas islas. 

     

    El terremoto más fuerte registrado instrumentalmente en esta área ocurrió el 9 de mayo de 1989 y tuvo una magnitud de 5,2.

    Comentarios (0)