PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

No habrá ingresos extras del Gobierno de Canarias para ayuntamientos y cabildos

El Ejecutivo canario considera fundamental que el Gobierno de España permita el endeudamiento para poder afrontar las necesidades del Archipiélago

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, fue muy claro en el Café de Periodistas al responder a los Cabildos y Ayuntamientos que no podrán aportar dinero extra a esas instituciones locales porque el Gobierno de Canarias también ha sufrido una merma de ingresos considerables.

     

     

    “Todos estamos en la misma, nosotros no fabricamos los recursos. Esos mil millones que calculamos que perderemos este año de ingresos compromete el gasto sanitario, educativo y social y es que, ahí está el 83 por ciento del presupuesto”, señalaba Rodríguez. “Insisto: no fabricamos el dinero. Si nos autorizan nos podemos endeudar para suplementar esos mil millones y estamos peleando para que el Gobierno de España también les de una solución a ellos. Ellos tienen dos caminos: utilizar remanentes y superávit y nosotros, sólo uno: el del endeudamiento pero depende que la Ley Estatal que impide que hagamos esto se cambie y en esta lucha estamos todos”.

     

    Rodríguez recordó lo que iba a perder el Gobierno de Canarias. “Si la crisis se comporta tal y como nosotros hemos calculado, perderemos unos mil millones de euros y yo calculo, esto no son datos oficiales, que el Gobierno de España perderá unos 30.000 millones de ingresos. Esta crisis afecta a las familias, a los trabajadores, a las empresas y también a las administraciones públicas”.

     

    El responsable de Hacienda del Canarias insistió que la única manera es que nos dejen endeudarnos. “No hay más soluciones. O nos trasfieren los recursos necesarios o nos permiten endeudarnos. Como dije, Cabildos y ayuntamientos tienen una ventaja: poseen remanentes de tesorería que, con la autorización del Gobierno de España, se pueden usar para paliar esa pérdida de ingresos. Las soluciones deben venir de Europa y de que el Gobierno español nos permita endeudarnos y todos tenemos margen para ello porque hemos hecho bien las cosas en los últimos años”.

     

    El líder de Nueva Canarias cree que los problemas que provocaron el enfriamiento de las relaciones de Nueva Canarias y Pedro Sánchez ya se aclararon.

     

    “Ya nos ha dado satisfacción a lo que para nosotros es la clave: Canarias tiene problemas distintos y precisa soluciones diferentes, justo por eso tiene un estatus europeo y español como región ultraperiférica y un régimen económico y fiscal. Tenemos una crisis agravada por la importancia que tiene el turismo en Canarias y el señor Sánchez se ha comprometido con nosotros “.

     

     

    El vicepresidente del Gobierno de Canarias dio a entender que la falta de ingresos por la pandemia puede estresar los servicios esenciales de la comunidad autónoma con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales y de ahí que sea fundamental que España permita el endeudamiento

    Comentarios (1)