Nueva ruptura de Nueva Canarias

El concejal José Eduardo Ramírez, entre los que abandonan el partido tras la irrupción de Primero Canarias
- Lancelot Digital
La división que atraviesa el nacionalismo de izquierdas en Gran Canaria sigue profundizándose. Este lunes, el concejal del grupo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha anunciado su salida de Nueva Canarias (NC), tal y como publica Canarias 7.
Ramírez no se marcha solo. Otros miembros de la formación en la capital, entre ellos Carmen Reyes —exconcejala en el anterior mandato y fundadora del partido en la ciudad—, también han decidido abandonar NC.
La escisión se formalizará esta misma tarde, en una rueda de prensa convocada para las 17:00 horas.
Mientras tanto, Nueva Canarias ha cerrado hoy mismo un acuerdo con Ahora Guía de cara a las elecciones de 2027, sellando así una nueva alianza en ese municipio tras la salida de Pedro Rodríguez rumbo a Primero Canarias.
El movimiento en la capital grancanaria es especialmente significativo, ya que Primero Canarias aspira a consolidar su presencia en la ciudad, clave por su peso demográfico y político en las elecciones al Cabildo y al Parlamento regional.
Queda por ver si NC considera a José Eduardo Ramírez un tránsfuga por mantener su acta y su cargo como responsable de Movilidad tras abandonar el partido.
De hecho, el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, ya ha advertido que todos estos casos se califican como transfuguismo, lo que implicaría su paso al grupo de No Adscritos.