Nuevo impulso a las zonas comerciales abiertas
Lancelot Televisión
Las zonas comerciales abiertas suponen un impulso para la economía de las islas, y tanto las instituciones como los empresarios deben involucrarse en ellas. Ésta fue la esencia de la charla que el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, mantuvo con los empresarios de Tías en El Fondeadero.
Precisamente, ese municipio se ha beneficiado del programa de zonas comerciales, firmado entre el Ejecutivo autonómico y los siete cabildos, en el año 2002. Hasta ahora, se han hecho inversiones en 45 municipios, es decir más de la mitad del total, por un valor de unos 50 millones de euros, con obras de rehabilitación de los entornos comerciales y en los centros históricos o de gran afluencia o donde pueda haberla con estas iniciativas, según destacó Cabrera.
El 50 por ciento de esta inversión la realiza el Gobierno de Canarias, y la mitad restante, entre el Cabildo y el municipio en cuestión. No obstante, el director de Comercio dejó claro que sin la colaboración de los empresarios, poco se puede hacer.
“Una zona comercial no es nada sin los empresarios, por mucho que las administraciones nos queramos implicar en este tema, si no está liderado por los empresarios, y si no hay asociaciones fuertes y potentes”.
Teguise y Arrecife son los otros municipios de Lanzarote donde junto a Tías, se han realizado inversiones en zonas comerciales abiertas.