PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Orlando Umpiérrez aboga por el consenso ante el "cabreo" en la pesca del atún

Parte del sector de la pesca del atún rojo en Canarias reclamó en días pasados la dimisión del consejero de Pesca de Canarias, al responsabilizarle del "disparate" el reparto de cuotas de captura establecido por el Ministerio

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas solicitó en días pasados la dimisión del consejero regional del área, Narvay Quintero (CC), así como la de su viceconsejero y del  director general, el lanzaroteño Orlando Umpiérrez, por considerarles "incompetentes" y haber cometido un "disparate" con el atún rojo.

     

    A este respecto, Orlando Umpiérrez no se daba por aludido este miércoles en el programa El Atril de Lancelot Radio, a considerar que es el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente quien ha establecido el criterio del que discrepan las cofradías, así como las formas para establecerlos.

     

    Aclaraba Umpiérrez que es el Ministerio quien gestiona  la cantidad de cuota y la forma de capturarla, quien ha variado varias veces el criterio, reconoce que  buscando una mejora en las condiciones. Csos criterios discrepa el sector, tanto en el contenido como en cuanto a las formas, lo que ha generado el “cabreo” de las cofradías de pesca en Canarias.

     

    Ante esto,  Umpiérrez puntualiza que mientras la Federación Canaria de Cofradías, de la que forman parte la cofradía de La Graciosa, las tres cofradías de Fuerteventura y casi todas las cofradías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pedía la dimisión del Secretario General de Pesca del Ministerio, la federación provincial de cofradías de Las Palmas, atribuye a responsabilidad al Gobierno de Canarias al entender que la responsabilidad de los cambios obedecen a informaciones trasladadas desde Canarias al ministerio. Si bien, aclara el director general de pesca que lo que ha realizado el departamento del que forma parte es trasladar a Madrid las discrepancias internas del sector.

        

    Orlando Umpiérrez, que espera que para el año próximo la cuota para las embarcaciones canarias sea mayor, aboga por un reparto individual por embarcaciones – que luego se aplique, como mejor crea el sector, por islas o por cofradías - previo haya un consenso, con criterios transparentes, medioambientales y socioeconómicos. Para ello, anuncia que desde el Gobierno se va a “tender la mano para que el sector pueda sentarse”, a la vez que mediar ante el Ministerio.

     

    Aclara que el Gobierno de Canarias no tiene competencias en pesquería, donde las cuotas vienen reguladas una comisión internacional que estable una cuota por países. Cuota que administra la Unión Europea que hace un reparto entre sus estados miembros, siendo luego España la que hace el reparto de su cuota entre las diferentes flotas. Por ello, lo que hace Canarias es transmitir al Ministerio el sentir de los pescadores de las islas.

     

    Falta de consenso entre los pescadores de Canarias 

     

    Precisamente, el propio ministerio ha hecho público que “ante la falta de consenso entre los pescadores de Canarias” volvían a cambiar el criterio de gestión, lo que ha enfadado “muchísimo” a una parte del sector. A este respecto, Umpiérrez considera que las cosas se han ido reconduciendo según han ido pasando los días. Considera que ha podido faltar algo de diálogo, cuestión que al sector le suele faltar con el Estado y con Canarias. Ante ello anuncia que invitará a los diferentes sectores profesionales para que se sienten e intenten llegar a acuerdos sobre los criterios por los que se deba realizar el reparto de cuota de captura.

     

    Considera Orlando Umpiérrez que el carácter industrial en la flota pesquera canaria no existe, salvo alguna excepción de embarcaciones que va a faenar a Mauritania y más al sur. Si bien la definición de pesca artesanal es para embarcaciones de hasta doce metros de eslora, la realizad en Canarias es que la pesca artesanal la realiza tanto embarcaciones de ocho metros como de treinta. Toda la pesca se realiza a liña y anzuelo. No se usa el cerco, que es lo que vendría a definir el concepto de industrial.

     

    Para el director general de pesca de Canarias, no se debe hablar de reparto de cantidades sino de criterios a utilizar para futuros repartos.

     

    Respecto a futuros acuerdos internacionales de pesca, sobre los que puntualiza Umpiérrez que Canarias no tiene competencia alguna, lo que si reclama el Gobierno autonómico, es estar presente en las negociaciones de la Comunidad Europea, al ser Canarias región vecina de país tercero con el que adoptar acuerdo, en referencia a Marruecos, a fin de que se cuente con la opinión de los armadores del Archipiélago.

     

     

    [audio src="http://www.ivoox.com/0328-orlando-umpierrez-ok_md_24916155_wp_1.mp3"] Ir a descargar

    Comentarios (4)