Otra polémica sobre torretas eléctricas
Se van a instalar 25 en Tauro, un espacio protegido, para trasladar la energía de la presa Chira_Soria
- Lancelot Digital
Las torretas eléctricas de Red Eléctrica de España (REE) están causando polémica en todas las islas. Así, mientras en Lanzarote se ha puesto el grito en el cielo en Gran Canaria es probable que se escoja esta alternativa para conducir la electricidad a la red. De este modo, se van a instalar nada menos que 25 torretas en Tauro, un espacio protegido, para trasladar la energía de la presa Chira_Soria.
Según informaba Canarias 7, más de la mitad del trazado de la línea aérea de alta tensión prevista para la evacuación de la energía que genere la central hidroeléctrica de Chira-Soria discurrirá por el interior de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Macizo de Tauro II, un espacio de la Red Natura 2000 por el que pasan 9,5 de los 17,7 kilómetros del tendido gracias a la instalación de 24 de las 41 torretas en la que se apoya para las que solo se necesitaría construir 170 metros nuevos de accesos.
El proyecto de construcción de la central sometido a información pública, que barajó cuatro alternativas de trazado, se decanta por la tercera de ellas, un tendido aéreo que pasa principalmente por las rampas del lado occidental del barranco de Arguineguín. Es la opción más favorable porque "aunque tiene un vuelo importante" sobre la ZEC, el mayor de los cuatro, "evita la afección a hábitats de interés comunitario" y permite, al seguir "un camino existente, que la mayoría de los apoyos se implanten contiguos al mismo", según señala la actualización del estudio de impacto ambiental del proyecto.
Pero la polémica que ha generado REE con este proyecto se vive también en Lanzarote con la pretensión de instalar 53 torretas en Yaiza, una iniciativa ya impugnada por el Ayuntamiento sureño ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
De hecho, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, animaba este martes a grupos ecologistas y organizaciones defensoras del territorio en Canarias a personarse en el procedimiento judicial abierto contra la instalación de 53 torretas para un tendido aéreo en término municipal de Yaiza, que forman parte del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) de refuerzo de la línea Lanzarote-Fuerteventura a 132 kilovoltios.
"Asociaciones y colectivos tiene nueve días para comparecer como parte interesada en el procedimiento. El Ayuntamiento ha hecho todo y seguirá haciendo todo lo que está a su alcance en defensa de los intereses paisajísticos y medioambientales de Yaiza y Lanzarote, pero necesitamos también la colaboración importantísima de la sociedad civil que puede argumentar su rechazo al proyecto personándose en el litigio judicial", señalaba en un comunicado el alcalde sureño.
En este sentido, el Gobierno de Canarias publicaba el pasado viernes 22 de marzo, en el Boletín Oficial de Canarias, el Anuncio por el que resuelve ordenar la remisión al TSJC del expediente administrativo correspondiente al recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra la desestimación presunta por silencio administrativo de la solicitud de revisión de oficio y declaración de nulidad de la Resolución de la Dirección General de Industria y Energía, de mayo de 2016, de aprobación del proyecto de ejecución y declaración de utilidad pública de dicha instalación eléctrica de alta tensión.
"En el mismo Anuncio el Gobierno de Canarias emplazaba a cuantos aparezcan como interesados en el recurso citado para que puedan comparecer en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria y personarse en autos en el plazo de nueve días a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución.
Como se recordará en 2017 el Ayuntamiento de Yaiza aprobó en Pleno instar a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y también a la presidencia de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) la declaración de oficio de nulidad de los acuerdos de dicha Comisión que aprobaron la declaración de impacto ambiental del proyecto de las torretas argumentado que su tramitación fraccionada en tres favoreció el visto bueno del Gobierno de Canarias.
El informe redactado por el Ayuntamiento no solo destaca que REE, como promotora del proyecto único, pudo y debió impulsar su tramitación y evaluación ambiental de forma conjunta, sino que defiende la solicitud de nulidad de los acuerdos advirtiendo que el mantenimiento de su eficacia comportaría perjuicios de difícil reparación.
Yaiza advierte que el impacto ya no solo lo supone la instalación de medio centenar de torretas, sino que ahora las mismas deben ser pintadas de colores llamativos probablemente por motivos de seguridad, medidas innecesarias de acometer si se fuera eliminando gradualmente el tendido aéreo existente y se opta por soterrar las nuevas líneas de conducción.
Precisamente el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunciaba días pasados que se dirigirá a Red Eléctrica de España (REE) para solicitar la paralización del pintado en blanco y rojo de las torretas instaladas en la carretera Arrecife-San Bartolomé por debajo de la escombrera de Argana "lo cual implica un enorme impacto medioambiental en una isla declarada Reserva de la Biosfera desde hace más de dos décadas, primer destino turístico del mundo que contó con una certificación sostenible avalada por el Global Sustainable Tourism Council, uno de los territorios que forman parte de la Red Mundial de Geoparques y que vive del turismo, y de su paisaje".
Cabe recordar que en su momento hubo una gran polémica en torno a este proyecto que unió a los partidos políticos, ciudadanos y colectivos de Lanzarote y Fuerteventura para evitar la instalación de 53 torretas en Yaiza y 326 en la isla majorera.