Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“La actual legislación es la que impide a la compañía sustituir los equipos obsoletos por otros alimentados por combustibles ecológicos”, explicó el máximo responsable de Endesa en Canarias

 

  • Lancelot Digital

 

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, ha declarado hoy a la radio pública autonómica que “la primera apuesta de Endesa en Canarias es lograr la total descarbonización, primero con la implantación de baterías y energías renovables, y la sustitución del diésel por los biocombustibles o el hidrógeno para los equipos de respaldo que deben garantizar el servicio en los días en los que el sol y el viento no son suficientes”. Casado pide más celeridad para que la actual legislación se adapte a las especiales características de Canarias y se permita la renovación de los equipos electrógenos obsoletos que operan en las centrales térmicas de las islas y la sustitución por combustibles ecológicos.

 

Casado adelantó que el Gobierno de Canarias está trabajando en la actualidad con el Ministerio de Transición Ecológica en la implantación de baterías en el archipiélago, con las que dar seguridad al sistema de las renovables y animar a una mayor instalación. El máximo responsable de la eléctrica en las islas recordó que “Endesa es una empresa con una firme apuesta por la descarbonización, algo que está aplicando en el resto del país, donde la producción limpia alcanza el 90 por ciento, esperando que el próximo año sea del 95 por ciento”. Sin embargo, afirmó, “el ordenamiento jurídico que actualmente afecta a Canarias impide el desarrollo de las renovables y la transición energética necesaria para alcanzar este objetivo de total descarbonización en la generación de energía eléctrica”.

 

“Nuestro objetivo fundamental es la total descarbonización, con el desarrollo de las renovables, los sistemas de almacenamiento y la renovación de la energía de respaldo con combustibles limpios”, recuerda Casado, quien destaca que “poco se puede hacer hasta que el ministerio no convoque el nuevo concurso”. En este punto, el director general de Endesa en Canarias agradeció las gestiones que actualmente está haciendo la Consejería de Transición Energética ante el gobierno central para que se acorten los plazos del proceso de instalar más potencia eléctrica en Canarias, así como en la sustitución de los equipos obsoletos que operan en las islas por otros más modernos y menos contaminantes.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×