Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El presidente autonómico ha insistido en que el Gobierno de Canarias recurrirá además a las autoridades comunitarias para intentar impedir que se lleven a cabo las prospecciones

 

 

Lancelot Digital
Foto: Europa Press

 

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que antes del 30 de noviembre se celebrará la consulta para saber si los ciudadanos de las islas son partidarios de que en aguas a más de 50 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura se realicen prospecciones petrolíferas, según informa EFE.

 

Rivero ha abierto con este anuncio su intervención ante el pleno del Parlamento de Canarias, en una sesión en la que presenta a la Cámara una comunicación relativa a las prospecciones petrolíferas que el Gobierno central ha autorizado a Repsol a realizar en las proximidades de Lanzarote y Fuerteventura.

 

El presidente autonómico ha insistido en que el Gobierno de Canarias recurrirá además a las autoridades comunitarias para intentar impedir que se lleven a cabo las prospecciones y exigirá al Ejecutivo español que cumpla la Constitución. En su intervención, Rivero ha alertado de que "se fragua" una "ruptura" de España con la sociedad canaria.

 

El PP pide a Rivero que abandone "su batalla"

 

Por su parte, la diputada del PP, Águeda Montelongo ha pedido este jueves "sentido común" al presidente canario, Paulino Rivero, le ha instado a abandonar su batalla contra las prospecciones y le ha llamado a abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas que ayude a conseguir los máximos beneficios económicos y fiscales para las islas si se descubren hidrocarburos.

 

En su intervención en el debate monográfico sobre las prospecciones, Montelongo ha acusado a Rivero de perseguir en esta polémica únicamente sus intereses políticos para mantenerse en el Gobierno. "Saber si hay petróleo o gas es una oportunidad que nos merecemos, un derecho que ni usted ni nadie nos puede arrebatar", ha defendido la representante del PP en relación a la autorización del Gobierno central a Repsol para realizar prospecciones en aguas próximas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×