Paulino Rivero: “Creo que en Canarias hemos hecho un buen trabajo en el 2013”
El presidente del Gobierno regional hace un balance de este año en clave positiva y habla del Plan de Modernización de Puerto del Carmen, de las relaciones Estado-Canarias y de la minoría de San Ginés en el Cabildo de Lanzarote, entre otros asuntos
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot
Fueron muchos y muy importantes los temas abordados por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la entrevista del día de Lancelot Televisión. En primer lugar, Rivero quiso hacer un balance del 2013 que ya se nos va en clave positiva.
“En el año 2013, creo que en Canarias hemos hecho un buen trabajo. La situación de crisis está ahí, pero las cuentas de Canarias están saneadas y esto es como una familia. Uno para salir de la crisis va a salir mejor si ha hecho bien el trabajo. Canarias ha cumplido el objetivo del déficit, es la comunidad menos endeudada per cápita de toda España, y hemos hecho una apuesta por salvar los servicios públicos, la cohesión social…”, señaló Rivero.
El presidente el Ejecutivo regional alabó la aprobación del II Plan de Modernización Turística de Puerto del Carmen. “Los empresarios que vieron los efectos de la primera fase se han animado y hoy son 30 proyectos de mejora de hoteles y apartamentos, todos cambiados a mayor calidad, y el próximo año tendremos la oportunidad de ver estas obras en marcha. Esto va a dar oportunidades de trabajo, pero no sólo va a apuntalar la competitividad de los hoteles o apartamentos mejorando la calidad, sino a dar trabajo en la construcción, a las ferreterías, a los aparejadores, a los arquitectos, a los transportistas… Y es que esto genera una movida muy importante para la actividad económica”, apuntó.
Rivero reconocía que no ha habido especial entendimiento con el Gobierno central de Rajoy, pero espera que esto cambie tras la reunión del próximo 8 de enero. “Con este nuevo Gobierno de España no ha habido mucha disposición del Ejecutivo central a dialogar con Canarias. Con la carta que escribí en su momento a Rajoy, con la intervención del rey, el día 6 de diciembre tuvimos un encuentro en Madrid y acordamos vernos el 8 de enero. Vamos a dialogar y vamos a hablar”, explicó el presidente del Ejecutivo regional.
Sobre el ministro Soria, afirmó que mantiene una buena relación, pero que sus decisiones no han sido acertadas. “Yo tengo una buena relación, pero otra cosa diferentes es que yo creo que el ministro llamado canario no ha estado muy acertado en el trabajo que está haciendo”, afirmó Rivero.
El tema de las prospecciones recién realizadas en aguas marroquíes también fue uno de los asuntos tratados, reconociendo el propio Rivero mostrarse preocupado por ello. “El Gobierno de Canarias, todo lo que sea llevar a cabo prospecciones en torno a nuestra agua, sea en soberanía de Marruecos o española, nos preocupa. Ya le hemos hecho saber a las autoridades marroquíes nuestras preocupaciones en este sentido, para que extremen los controles”, señaló.
Entre otras cuestiones, Rivero habló también sobre la situación de Pedro San Ginés en el Cabildo, asegurando creer que no tendrá problemas para gobernar en minoría hasta el fin del mandato en 2015.