Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fabián Martín se abstuvo. José Manuel Soria subrayó que Rivero será presidente por segunda vez sin haber ganado nunca unos comicios

Lancelot Digital
Fotos: Acfi Press

Paulino Rivero ha sido proclamado en la tarde de este martes presidente del Gobierno de Canarias, al haber obtenido la mayoría del apoyo parlamentario, con 36 votos a favor frente a 3 abstenciones y 21 votos en contra. Los votos a favor fueron los de los representantes de su partido, Coalición Canaria, y los del PSOE, cumpliéndose así el guión previsto. Las tres abstenciones fueron las del parlamentario del PIL, el lanzaroteño Fabián Martín, mientras que los representantes del Partido Popular votaron en contra.
En esta segunda y última jornada del pleno de investidura, el portavoz de CC, José Miguel Barragán, aseguró que el acuerdo de gobierno con los socialistas será estable, cargó contra las críticas del portavoz del PP, José Manuel Soria, respecto de la legitimidad del mismo, y anunció algunas de las reivindicaciones del movimiento 15-M serán “estudiadas”, según recoge la agencia de noticias Europa Press..
Por su parte, Soria fue el primero en felicitar a Paulino Rivero tras la votación, pese a que en su intervención el representante del PP había sostenido que el candidaro de CC no debía ser investido presidente del Gobierno por su “complacencia” ante los “incumplimientos del Estado con Canarias”, entre otros motivos, subrayando además que Rivero es por segunda vez presidente sin haber ganado nunca unos comicios.
El lanzaroteño Fabián Martín emplazó por su parte el presidente reelecto a poner fin a lo que calificó como una política de “desconsideración” hacia Lanzarote, reclamando “no reclamó un trato diferencial, pero sí un compromiso acorde a lo que supone ser tercera isla del archipiélago en peso demográfico y económico”.
Una singularidad de este pleno de investidura fue que una delegación de la Mesa del Parlamento acudió en la mañana de este mismo jueves al hospital tinerfeño donde se encuentra ingresado el diputado de CC, Juan Ramón Hernández, para que pudiese ejercer su derecho a votar. Hernández había sufrido un problema cardíaco el lunes, cuando se dirigía a la primera jornada del pleno de investidura. Esta ha sido la primera vez que un diputado de canarias voto mediante este mecanismo, que sólo se prevé para plenos de investidura o de mociones de censura o de confianza.
El apoyo mayoritario de los parlamentario a Paulino Rivero como presidente del Gobierno de Canarias será comunicada por el presidente Antonio Castro a la Casa Real y el Gobierno de España, y después la designación se publicará en el Boletín Oficial del Estado, lo que permitirá su toma de posesión.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×