Paulino Rivero promete "trabajo y diálogo" en la firma del pacto

Coalición Canaria y Partido Socialista firmaron este lunes el acuerdo para el Gobierno de Canarias y el presidente canario aprovechó el encuentro con la prensa para anunciar que el Ejecutivo estará basado en “el trabajo, el diálogo, la coherencia, la honestidad, el compromiso, el rigor y la lealtad”. Destacó que el pacto se fundamenta en tres ejes nucleares: la actividad económica, la sostenibilidad de los servicios públicos y las reformas administrativas. El nacionalista insistió en que se trata de un pacto “por Canarias” y recordó que lo importante ha sido anteponer a la sociedad. No dudó de que éste es el mejor acuerdo posible al tiempo que defendió el diálogo y el consenso. Dijo que se ha perfilado la “hoja de ruta” para continuar con acuerdos con los agentes económico y sociales y que “actualice las medidas” puestas hasta ahora en marcha por el anterior Ejecutivo, según publican diarios regionales. La firma del pacto, que convertirá por segunda vez a Rivero en presidente del Ejecutivo canario, se produjo a las 14: 00 horas en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.
Por su parte el socialista José Miguel Pérez admitió que el acuerdo se ha suscrito “afrontando los viejos fantasmas que merodean la política de las islas” y señaló que si bien hay muchos que ponen fecha de caducidad al pacto, éste se cimenta sobre la palabra y la lealtad. “Ha sido un trabajo serio y sencillo”, dijo. Rivero apostilló que él firmó con una pluma regalada por Pérez y que es de una madera duradera, así que firma para cuatro años.
El socialista evitó pronunciarse al respecto de su Vicepresidencia y dijo que debe ser el Parlamento quien establezca los plazos. Asimismo defendió que aunque en el texto del documento establece que será firmado por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, “vale con su firma”. Dijo que Blanco sí suscribirá el acuerdo, pero que aún se estudia el modo y cuándo.