Pedro Ortega: “La bonificación del 75% no debe perjudicar la llegada del turismo peninsular”
Hablamos con el consejero de Economía del Gobierno de Canarias de innovación, energías renovables, nuevas tecnologías y de economía en general
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
–Se lleva hablando sobre las posibilidades de diversificar la economía canaria durante décadas per la verdad es que la dependencia del turismo sigue siendo abrumadora. ¿Se está desarrollando algún sector de forma independiente del turismo?
–No sólo separada, sino con el turismo. Todo tenemos que hacerlo con el turismo, ya que es el motor. Hay que conseguir que otros sectores sumen. La economía azul: lo que está ligado al mar y a nuestras costas se está evolucionando. Las energías renovables es otro de los sectores donde nos estamos convirtiendo en referencia. Otro ejemplo, en 1964 Lanzarote se convirtió en referencia al hacer la primera desaladora. El otro día, en Canarias, se realizó el primer prototipo de aerogenerador marino. Pues ya están viniendo científicoS japoneses que quieren conocer nuestra tecnología.
–¿Llegarán más productos tecnológicos 'made in Canarias'?
–Esto es solo un prototipo. Estamos luchando con el Estado para que se logre otros espacios como el de Poclan, esta zona es como un laboratorio. Ahora lo que queremos que se hagan laboratorios en Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura... Estamos trabajando para que las renovables nos hagan referentes en el mundo. Lo que nosotros queremos y lo quiere Europa es que seamos un laboratorio natural de ensayo, al ser pequeño, es perfecto. Ahora vienen proyectos como el de Chira-Soria, el de La Graciosa.
–Hay empresarios turísticos que ven un peligro en la aplicación del 75% en los vuelos Canarias-Península, entendiendo que esto podría significar a la larga un ligero incremento en los precios de las compañías que nosotros no notaríamos pero el turismo peninsular sí. ¿Se corre un peligro de disminución del turismo que viene del resto de España?
–Yo creo que esa es una amenaza y no está mal que se diga pero no hay que ser alarmista. Lo que hay que estar es vigilante. Y lo que hay que intentar es que no ocurra y si ocurre, habrá que intervenir. Para eso está el Estado, el Gobierno de Canarias en coordinación con la Comisión Nacional del Mercado, si hubiera habría que actuar. Yo lo veo en positivo. Esto es una oportunidad para que los canarios nos parezcamos más al resto de miembros del estado.
- ¿A dónde quiere ir el Gobierno de Canarias con los proyectos de E-sports?
–Hay una realidad: los jóvenes juegan a los videojuegos, lo hacen con alguien en otra parte del mundo y juegan ligas y torneos. Esto hay que ordenarlo y regularizarlo. Cuando antes se jugaba ligas de ajedrez, a nadie le parecía mal. Los jóvenes de hoy tienen que utilizar la tecnología y reconozco que esto es un tema de debate y lo que hay que hacer es hacerlo bien y las tecnologías tienen que formar parte de la vida cotidiana pero tienen que hacerlo de forma adecuada y no deben estar en zonas oscuras. Tienen que estar en zonas claras y transparentes y que se pueda hacer e-sports y combinarlo con ejercicio físico y con buena alimentación. Si alguien quiera competir, que lo haga.