Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Canarias recibirá del Estado entre 700 y 1.000 millones de euros menos. / Vea el vídeo

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

El recorte en los Presupuestos Generales del Estado afectará a Canarias en una cifra mínima de 700 millones de euros, que pueden llegar a elevarse a los 1.000 millones de euros, lo que hace peligrar la realización o finalización de numerosos proyectos de infraestructuras y servicios, muchos de ellos en Lanzarote.

El Gobierno autonómico ya ha anunciado que “este descenso en el Presupuesto obligará al Gobierno de Canarias a suspender las licitaciones previstas para el presente ejercicio e, incluso, a la paralización de la firma de contratos de obras ya licitadas y adjudicadas que debían iniciarse de inmediato”.

El sector hidráulico es el más afectado en el archipiélago por esos recortes del Ejecutivo de Rajoy, ya que en el documento presentado en las Cortes se contempla una partida de 16,9 millones de euros, a pesar de que los documentos firmados por el Estado recogían 60 millones anuales, lo que representa una reducción de un 71 por ciento. Ante esto, el Gobierno canario va a “suspender la licitación de nuevas obras e, incluso, la firma de contratos de obras ya adjudicadas que debían empezar este año”.

Así, peligra en Lanzarote su principal proyecto en esta materia, la construcción de una nueva desaladora, la Lanzarote V, que se considera prioritaria, ante los problemas de desabastecimiento de agua que se suelen registrar en la isla cuando aumenta un poco la demanda, como es el caso de estos días, en los que se están realizando cortes en todos los núcleos rurales.

Otras obras que peligran son la rehabilitación de las viviendas protegidas de los barrios capitalinos de Valterra y Titerroy –que llevan casi dos años de postergaciones-, la ampliación de la carretera Mácher – Playa Quemada y las mejoras en los colegios de La Destila, El Quintero y Haría, entre otras. Los recortes también pueden afectar a las obras de la Circunvalación de Arrecife, ya que el Convenio de carreteras Canarias – Estado baja de 207 millones de euros a 69 millones, y el Plan de Infraestructuras Turísticas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×