Podemos Canarias llama "traidor" al Presidente del Gobierno español

El socio del PSOE en el Gobierno tilda de "indecencia histórica" que España acepte el "chantaje" de Marruecos contra el Sáhara
- Lancelot Digital
El portavoz del grupo Sí Podemos en el Parlamento de Canarias, Manuel Marrero, ha definido como "indecencia histórica" la carta enviada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al Rey de Marruecos en la que acepta las tesis marroquíes sobre el Sahara.
Marrero ha afirmado que avalar la tesis de Marruecos sobre el Sahara Occidental es ir contra las resoluciones de la ONU que defiende la celebración de un referéndum para decidir el futuro de este territorio y ha señalado que Sánchez se ha puesto “de rodilla” y ha cedido “al chantaje” del Gobierno de Marruecos.
El gobierno español, durante los últimos 47 años de historia ha estado a favor de aceptar las resoluciones de la ONU y es ahora, con este giro de postura de 180 grados, cuando genera el enfado del partido con el gobierna, no solo en Canarias, sino que también a nivel estatal, y las dudas del resto de partidos políticos como Coalición Canarias y Partido Popular, que ya han mandado sendos comunicados solicitando las explicaciones de Pedro Sánchez.
En esa carta, dada a conocer por Marruecos este viernes, Pedro Sánchez explica al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 por su país para el Sahara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa". Marrero ha indicado que estas maifestaciones en favor de las tesis marroquíes se salta "una línea roja" que supone el incumplimiento de una resolución de las Naciones Unidas.
Históricamente Marruecos se ha encontrado apoyada en su posicionamiento por Estados Unidos, Arabia Saudí, Francia e Israel. Desde Podemos se cree que la ruptura de la neutralidad de España a este respecto puede generar una tendencia en la Unión Europea en el mismo sentido. Ahora hay que esperar cuál es la declaración de Argelia a este respecto pues en su territorio se sitúan gran parte los campos de refugiados y, asimismo, es el principal suministrador de gas en España en un contexto en el que las políticas en materia energética son tan endebles.
“Marruecos se encuentra reforzado y utiliza el chantaje frente al estado español” ha insistido Marrero, que reitera que el pueblo saharaui es quién debe decidir su futuro “y no Marruecos ni España”. Desde Podemos se opina que España no debe abandonar al Sahara y creen que Pedro Sánchez está intentando producir una ruptura en el Ejecutivo estatal. Afirman que con esta decisión se está estableciendo una relación de vecindad basada en el chantaje y no en el respeto mutuo.