Prisión para un policía nacional tras caer una presunta red de prostíbulos en Canarias

Se trata del único varón de los cuatro detenidos y encarcelados preventivamente en un operativo contra la explotación sexual llevado a cabo por Asuntos Internos
- Lancelot Digital
Un policía nacional se encuentra ingresado en prisión desde hace aproximadamente una semana y media tras la desmantelamiento de una red de prostíbulos en la isla de Tenerife y donde presuntamente se obligaba a un número no determinado de mujeres a ejercer la prostitución, en información facilitada fuentes conocedoras de un caso sobre el que DIARIO DE AVISOS lleva informando en exclusiva desde los primeros días del mes en curso.
A resultas de este operativo contra los delitos de explotación sexual, liderado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Santa Cruz de Tenerife y llevado a cabo por la propia Policía Nacional, se han practicado seis arrestos así como una serie de entradas y registros efectuadas con la preceptiva e indispensable autorización judicial.
De esos seis detenidos ya aludidos, cuatro personas terminaron encarceladas tras ser puestos a disposición del tribunal en cuestión. Ahora que ya se ha levantado el secreto de sumario que se había decretado sobre este caso, las fuentes aludidas han reconocido que uno de los enviados a prisión de forma preventiva, concretamente el único varón de los mismos, es en realidad un policía nacional, mientras que las otras tres son otras tantas mujeres.
Precisamente es la presencia del policía en cuestión lo que ha provocado que fueran sus compañeros destinados por el Ministerio del Interior a servicios que afecten a funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado (en este caso, lógicamente, los del Cuerpo Nacional de Policía), quienes efectuasen este operativo, y que son conocidos popularmente como Asuntos Internos.
Fue el pasado martes día 4 cuando las investigaciones abiertas sobre este asunto desde, al menos, a mediados del año pasado, desembocaron en una redada relacionada con la presunta comisión de delitos de explotación sexual que se llevaba a cabo en varios pisos ubicados en distintos puntos de la geografía tinerfeña donde supuestamente se obligaba a las víctimas a ejercer la prostitución bajo determinadas coacciones.
Sobre los implicados, fuentes conocedoras de este asunto detallaron a este periódico que, en realidad, son un total de ocho las personas que están siendo investigadas, de las que seis fueron arrestadas ese martes día 4.
Esas seis personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial al viernes siguiente (el pasado 7 de marzo) para tomarles declaración o al menos ofrecerles la oportunidad de hacerlo. Tras lo cual, el titular del mencionado juzgado capitalino ordenó que cuatro de ellas /el policía y las tres mujeres) fueran ingresadas en prisión de forma provisional.
Los otros dos arrestados, ambos varones, quedaron en libertad con cargos. Al parecer, uno de ellos fue detenido junto a otra persona implicada y familiar suyo en el domicilio donde convivían, pero durante esa misma jornada se consideró hasta tal punto que su nivel de implicación en este asunto pudiera no ser tan relevante como se sospechaba en un principio que ni siquiera durmió esa noche en el calabozo, por mucho que prosiga figurando en la instrucción en calidad de investigado.
Además, otras dos personas, también varones, son investigados igualmente por esta causa, si bien el hecho de que no se les arrestase durante la redada aún hace suponer más aún que las responsabilidades que pudieran derivarse por su implicación en estos hechos serían, en todo caso, secundarias.
Sobre este operativo policial hay otro hecho que da cuenta igualmente de lo relevante del mismo, como es que a raíz del mismo se han llevado a cabo más de una decena de entradas y registros en viviendas particulares y apartamentos situados en términos municipales como Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Victoria de Acentejo, Los Realejos y Candelaria.