Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El portavoz de Repsol, Marcos Fraga, ha responsabilizado a Greenpeace del incidente del pasado sábado. "Sabían que estaban en una zona prohibida", ha señalado

 

Lancelot Digital

 

La empresa Repsol ha perforado ya casi un centenar de metros de subsuelo marino en la zona donde ha iniciado esta mañana las prospecciones petrolíferas proyectadas en aguas cercanas a Canarias menos de siete horas después de comenzarlas, según ha anunciado su portavoz Marcos Fraga.

 

"El sondeo exploratorio 'Sandía' ha empezado hoy a las seis y media de la mañana y hasta la una se habían avanzado 90 metros en el subsuelo marino", ha explicado en declaraciones hechas a Efe en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha ofrecido entrevistas a diversos medios de comunicación a lo largo del día

 

El portavoz de la compañía ha precisado que, en la zona donde ha iniciado las prospecciones ya en marcha, que "permitirán saber si existen o no hidrocarburos y en qué cantidad y calidad", Repsol "va a llegar a los 3.000 metros de profundidad total, es decir, 880 metros de profundidad de agua más algo más de 2.000 de subsuelo marino", con sus perforaciones.

  

Fraga ha avanzado que la incógnita de si hay o no combustibles los suficientemente rentables en el lugar se despejará entre finales de enero y comienzos de febrero de 2015, pues los sondeos que han comenzado hoy "durarán dos meses” y, a partir de ahí, “se analizarán las muestras que se obtengan" para ver si vale la pena proseguir con los trabajos.

 

Sólo para este primer sondeo “sumando toda la parte logística y todos los trabajos de evaluación ambiental que se han llevado a cabo, estamos hablando de una inversión total de 200 millones de euros", según ha precisado.

 

A ello se sumaría, según ha subrayado el portavoz de Repsol, una inversión adicional de 100 millones de euros que la compañía desembolsaría para hacer un segundo sondeo, previsto en otro punto de las aguas cercanas a Canarias que se ha denominado "Chirimoya", en caso de obtener resultados positivos en los trabajos que ha iniciado esta mañana. Trabajos que ha asegurado, frente a quienes se oponen a ellos argumentando que suponen un riesgo para el medio ambiente, la población y la economía de Canarias, que "se están llevando a cabo con todas las garantías" en materia de protección del entorno.

 

"Repsol está utilizando el estándar noruego, que es el más estricto que existe en todo el mundo", ha declarado al respecto, Fraga,."Estamos hablando de que la legislación española es muy, muy garantista, pero Repsol ha querido ir mucho más allá", ha agregado.

 

El portavoz de Repsol ha asegurado que la compañía “utiliza el mejor equipamiento que existe hoy en día", entre el que figura "un barco de posicionamiento dinámico, dotado de tecnología punta y con capacidad para operar en condiciones extremas que no se dan en Canarias, como huracanes o las condiciones del Mar del Norte, donde los vientos son muy fuertes y el oleaje es intenso".

 

Culpa a Greenpeace del incidente ocurrido

 

Por otro lado, Marcos Fraga ha responsabilizado del incidente que se saldó con una activista de Greenpeace herida el sábado en las aguas cercanas a Canarias donde la empresa ha iniciado sondeos a los miembros de esa organización, que "quisieron, a lo mejor, tensar la cuerda más de lo necesario".

 

"Greenpeace sabía que estaba en una zona prohibida y sus activistas, que protestaban contra las prospecciones petrolíferas con motivo de la llegada del barco desde el que se están llevando a cabo los sondeos, hicieron caso omiso de las advertencias", ha declarado a Efe.

 

El portavoz de la compañía ha afirmado que "Repsol mantuvo un criterio de prudencia absoluto" en la situación que se saldó con la activista herida."El barco llegó en la noche del sábado a la zona del sondeo,vio que el punto exacto del sondeo estaba ocupado por el 'Arctic Sunrise' (buque de Greenpeace) y decidió mantener un criterio de prudencia, mantenerse a 2,5 millas náuticas de ese punto e iniciar los trabajos preparatorios, carga y descarga de material, traslado de personal", ha relatado al respecto. "Lo que pasa es que, cuando Greenpeace intentó asaltar el buque, pues, la autoridad, que es la que tiene que velar por el mantenimiento del orden, actuó", ha añadido.

 

Marcos Fraga ha matizado, en todo caso, que la petrolera lamenta lo ocurrido. "Lamentamos este tipo de sucesos, le deseamos a la activista italiana una pronta recuperación, hemos seguido atentamente su evolución, la operación fue bien y esperamos que le den el alta pronto.

 

Eso sí, el portavoz de Repsol ha matizado que “se ha establecido un área de exclusión del tráfico marítimo con un único objetivo, que es preservar la seguridad de todas las operaciones", y que fueron los miembros de Greenpeace quienes la invadieron.

 

                               RIVERO DENUNCIA EL TRATO COLONIAL

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que el inicio de las prospecciones petrolíferas conlleva “un trato absolutamente colonial" y agregó que ni el Gobierno de España ni las "altas instancias del Estado" pueden mirar para otro lado cuando se producen "estos abusos". Según recoge la agencia EFE, Rivero advirtió de que cuando un pueblo se ve pisoteado y despreciado no se sabe "en qué pueden terminar los desafectos".

 

Paulino Rivero también subrayó que la mediana entre Marruecos y España "no está definida" y que en 2001, cuando el Gobierno de Aznar autorizó por primera vez las prospecciones, el país norteafricano presentó una queja formal alegando que en ese espacio también tenían derecho. "Espero que esta cabezonería, que esta torpeza del Gobierno de España no nos lleve a generar situaciones de intranquilidad con nuestro vecino de Marruecos", señaló.

 

 

                    SORIA RECUERDA LAS BONDADES DE LAS PROSPECCIONES

 

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró a EFE que las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias "no sólo no tienen efecto negativo para el sector turístico, sino que tienen un efecto positivo" y, además, lo tienen también para la industria local."Tienen generación de actividad económica y tienen generación de empleo", insistió.

 

El ministro defendió que la actuación del Gobierno con esta cuestión, subrayando que "se ha actuado correctamente y dentro de la legislación que existe en materia de hidrocarburos y en materia medioambiental, tanto a nivel nacional y autonómico, como europeo".


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×